El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acompañado este miércoles 29 de noviembre al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el trayecto de inauguración oficial de la Variante de Pajares, donde también ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con paradas en diferentes municipios rurales. En Oviedo, tras finalizar el primer trayecto, el presidente autonómico ha vuelto a recordar al Gobierno de España las numerosas infraestructuras pendientes y que son necesarias para la vertebración de la Comunidad y del noroeste del país.
Entre ellas, el líder del Ejecutivo autonómico ha puesto el foco en continuar el desarrollo de todo el Corredor Atlántico, ya que «constituye un eje vertebrador fundamental para ganar en competitividad y generar oportunidades en todo el territorio». Por otro lado, Fernández Mañueco ha resaltado que la Variante de Pajares es una «infraestructura vital» que fomenta la competitividad, la vertebración, el desarrollo sostenible y la calidad de vida para los ciudadanos de los territorios que conecta. Además, ha insistido en la importancia de aprovechar esta estrenada estructura, desde Castilla y León y Asturias, para generar «nuevas oportunidades de crecimiento y de futuro».
Asimismo, el presidente de Castilla y León ha puesto el foco en la necesidad de seguir trabajando para solventar el problema que ha provocado esta obra en los acuíferos, y así, «evitar más daños a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural». Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con paradas en diferentes municipios rurales de esta zona, al margen de la mejora del transporte en carretera.