El primer gran acto de Óscar Puente como ministro de Transportes en un «día histórico» para Castilla y León y Asturias

El Gobierno de España ha inaugurado este miércoles la Línea de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Oviedo, que se pondrá en servicio ya este jueves 30 de noviembre tras la apertura de la histórica Variante de Pajares. La totalidad de los trenes verán reducido en al menos una hora su tiempo de viaje respecto a los actuales, que se traduce en un recorrido de 3 horas y 12 minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. El acto de inauguración contó con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su homónimo del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Precisamente, el recién nombrado ministro de Transportes, el exalcalde vallisoletano Óscar Puente, se ha estrenado con este primer gran acto desde su llegada el Gobierno de España. Esta nueva infraestructura supone también un avance en el trayecto ferroviario entre Valladolid y Asturias, con la implantación del AVE de la línea Madrid-Asturias. Y es que el este 29 de noviembre ha sido un «día histórico» para la Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une Asturias y León, puesto que se convierte en una infraestructura trascendental, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, y está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España. La conexión no se hará con el AVE, sino con trenes Alvia, marca del operador público español Renfe Viajeros, que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad, que serán de alta capacidad para aumentar el número de plazas, y con una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 220 km/h en líneas ancho convencional.

El diseño, planificación y construcción de la Variante de Pajares ha estado alineado con el respeto e integración de la infraestructura en el entorno natural, con medidas y actuaciones hidrológicas. Por su parte, los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 km/h, aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h. Los túneles tienen tipología bitubo en el caso de los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y dispone de sistemas de entre los que destacan más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.

Así, con el nuevo servicio Alvia Madrid-Avilés, los nuevos trenes Gijón/Oviedo-Madrid, confirman el inicio de una era para las conexiones ferroviarias del noroeste. Esta nueva Línea de Alta Velocidad cuenta con paradas en todas las estaciones del recorrido -Mieres, La Pola, León, Palencia, Valladolid y Segovia-, junto a un incremento de frecuencias entre Asturias y Madrid, número de plazas anuales y la mejora de tiempos de viaje. Precisamente, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que «no ha sido fácil salvar la Cordillera Cantábrica en el siglo XIX y tampoco lo ha sido ahora». El ministro vallisoletano ha explicado en el acto de inauguración de la línea La Robla-Pola de Lena que «de sus 50kilómetros, 40 discurren en 12 túneles y 10 viaductos, gracias una obra que nos ha convertido en referente internacional».

«La ingeniería no es la mayor aportación de la variante de Pajares. Su gran contribución es acercarnos, aproximarnos como nunca antes lo habíamos estado, acortar el tiempo que nos separaba y facilitar los intercambios», ha añadido Puente. Precisamente, tal y como ha remarcado el ministro «tenemos un objetivo claro, que es acelerar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura. Quiero que ésta sea la herencia que se nos atribuya», ha concluido el recién aterrizado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha determinado que esta variante hará de España «un país, avanzado y competitivo».