La Junta condecora con medallas de oro y plata a los agentes de la Policía Local de Valladolid y de otros cuatro municipios de la provincia

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado hoy el III Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales, ‘Policía Local, Policía dual’, que cuenta con ponencias de expertos, una feria con diversos expositores, una exhibición canina, una exposición de trajes históricos, una exposición de drones y la primera carrera solidaria popular, auspiciada por Policías Locales en favor de ELACYL. El consejero también ha entregado las Medallas al Mérito, gala que este año cumple diecinueve ediciones.

Las Medallas al mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento de la Comunidad hacia aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. En la presente edición, han resultado premiados con categoría de oro, cuatro policías pertenecientes a los Cuerpos de Valladolid y Miranda de Ebro, además de los Cuerpos de Policía Local de Astorga, Briviesca y Valladolid que recibe oro colectivo.

En la categoría de plata, 48 policías pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de Aranda de Duero, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Benavente, Burgos, La Bañeza, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Salamanca, Palencia, Ponferrada, Tudela de Duero y Valladolid, además de la plata colectiva que reciben los Cuerpos de Policía Local de Burgos, León y Valladolid, todo ello en reconocimiento a diversas actuaciones de primeros auxilios sanitarios, rescates, operativos policiales o a trayectorias profesionales, entre otros. Por último, recibe mención honorífica el inspector jubilado de Miranda de Ebro, por sus más de treinta años de servicio y dedicación profesional.

Asimismo, se han entregado los diplomas a los nuevos agentes de Policía Local en Castilla y León, correspondientes a la 45ª promoción del Curso de Formación Básica de la Escuela Regional de Policía Local, así como a los mandos de las nuevas categorías. Un total de 50 nuevos mandos y 32 nuevos agentes, correspondientes estos últimos a las plantillas de los municipios de Ciudad Rodrigo, Cebreros, Valladolid, Segovia, Soria y Miranda de Ebro. El Congreso Autonómico de Policías Locales, que este año ha cumplido su tercera edición, es el foro de encuentro entre los diversos Cuerpos de Policía Local y la Junta de Castilla y León, y tiene por objetivo establecer un marco de formación, coordinación y conocimiento común que sirva de impulso en la homogeneización de métodos y protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad.

Integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Burgos, Medina del Campo o Salamanca, además de efectivos de las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Valladolid, así como de la Fiscalía de Menores, del Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Casa Escuelas Pías Santiago Uno en Salamanca, han actuado como ponentes para transmitir a todos los asistentes conocimientos y protocolos en materias tales como la gestión de la diversidad a la ciberdelincuencia, pasando por la protección de menores o tratamiento de adolescentes complicados. Suárez-Quiñones en la clausura, además de reconocer y felicitar a los premiados, ha enumerado las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de Coordinación de Policías Locales. La acción especial por la mejora de la formación, el fomento de la cercanía a la ciudadanía, la coordinación entre los cuerpos de Policía Local y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la interconexión tecnológica, ocupan la agenda de la Junta al respecto y la seguirán ocupando en 2024.

El consejero también recordó que la Junta trabaja en el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León para que sea Ley el próximo año, fundamental para conseguir los objetivos de homogeneizar los Cuerpos de Policía Local, potenciar la promoción interna y la movilidad, desarrollar una verdadera carrera profesional, actualizar el régimen de formación, garantizar servicios policiales de calidad y cuidar a la mujer policía, a la mujer gestante y en lactancia, el régimen de la segunda actividad o medidas correctoras para evitar la desigualdad. También les recordó que se trabaja en la modificación normativa del desarrollo reglamentario autonómico en esta materia, que verá su reflejo en las futuras normas marco, y en una estrategia autonómica de coordinación de policías locales de Castilla y León. «El objetivo final de esta nueva normativa es más coordinación, más eficacia en la labor de seguridad, más calidad, profesionalidad y cercanía y una mejor carrera profesional», explicó Quiñones.