El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves tras aprobarse la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno autonómico recurrirá ante el Tribunal Constitucional «para frenar este atropello contra la Constitución». Así, lo ha anunciado hoy Alfonso Fernández Mañueco a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social X, antiguo Twitter, donde ha señalado que «Sánchez culmina el mayor ataque al Estado de Derecho con la aprobación de la Ley de la Amnistía para atrincherarse en el poder y romper la igualdad de todos los españoles por siete votos«.
«Desde Castilla y León acudiremos a la justicia para frenar este atropello contra la Constitución», ha sentenciado el presidente autonómico. Y es que la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña ha salido adelante este jueves 30 de mayo en el Congreso de los Diputados por 177 votos a favor y 172 votos en contra. La iniciativa llegó a la Cámara Baja a través del Grupo Socialista, que comenzó su tramitación el pasado 12 de diciembre, con la toma en consideración. Al aprobarse el texto, han quedado amnistiados, tal y como se expresa en el artículo primero, los «actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de noviembre de 2011 y 13 de noviembre de 2013″.
Asimismo cabe destacar que la votación de la polémica Ley de Amnistía no se avecinaba tranquila desde que se conoció su anuncio poco después de las elecciones generales del 23-J. Precisamente, tras la votación a voz por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los ministros se han escuchado gritos de «traidor» en todo el hemiciclo. La Ley de Amnistía se prevé que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado la próxima semana, en un plazo de unos quince días. En consecuencia, se podría publicar durante la recta final de la campaña electoral de las elecciones europeas o días más tarde de haber acudido a las urnas. Entre las personas que se verán beneficiada por la polémica Ley de Amnistía destaca el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que su indulto fue parcial y sigue inhabilitado.
Además, la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña facilita el regreso de Puigdemont a España ya que la norma fija, una vez publicada en el BOE, que la justicia deberá dictar orden de libertad a posibles presos del Procés, levantar medidas cautelares y alzar las órdenes de detención que estén en vigor, como es el caso de Puigdemont, fugado de nuestro país desde finales de 2017.