Mañueco advierte que Castilla y León estará «vigilante» ante la propuesta de un «MIR propio» para algunas comunidades

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico van a estar «vigilantes» con Pedro Sánchez ante el planteamiento de un «sistema MIR propio» por parte de algunas comunidades autónomas. De esta manera, Mañueco ha expresado su preocupación para que se cumpla el principio de igualdad del Sistema Público de Salud. Así lo ha expresado en la mañana de este lunes durante su visita a la Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila, coincidiendo también con el anuncio de la fecha de investidura de Sánchez para los próximos 15 y 16 de noviembre.

Según ha explicado el presidente autonómico, durante la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, junto a otros consejeros de distintas comunidades autónomas, ha mostrado al Ministerio su «firme oposición» a la posibilidad para que algunas regiones regularan la formación especialista de Médico Interno Residente (MIR). En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado que el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha confirmado que seguirá habiendo un MIR «único» para toda España.

«No vamos a bajar la guardia. Estaremos vigilantes de que se siga apostando por un sistema nacional de Salud», ha advertido el presidente de Castilla y León, ante las «contradicciones» entre lo que dice el Gobierno de España y lo que refleja en sus pactos con los partidos separatistas. «Nos alegramos de las palabras del ministro pero ahora se tiene que ver reflejado en hechos», ha señalado Mañueco al tiempo que entiende que «cualquier otra cuestión diferente sería una discriminación por parte del Gobierno de España hacia comunidades autónomas como Castilla y León».

La opinión del Gobierno de Castilla y León está en sintonía también con lo manifestado por los propios profesionales, representados por el Foro de la Profesión Médica, que agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Desde el Gobierno de Castilla y León comparten que la idea de ese traspaso competencial sería «una medida generadora de desigualdades» en la formación, provocando falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales».

Por ello, la Junta de Castilla y León muestra su respaldo a un modelo que a pesar de poder estar abierto a «modificaciones» y «mejoras», ha demostrado ser «exitoso» en el Sistema Nacional de Salud y cuenta con reconocimiento internacional. Desde la Consejería de Sanidad consideran que el sistema de formación sanitaria especializada debe seguir centralizado para garantizar la equidad, ya que otras opciones provocarían una asimetría sin precedentes en términos de acreditación de unidades, selección de plazas, programas de enseñanza, criterios de evaluación o remuneraciones.

La Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila administrará este mes el primer tratamiento

Precisamente, este lunes, Fernández Mañueco ha visitado el Complejo Asistencial de Ávila, con motivo de la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia. Allí, el presidente de la Junta ha anunciado que a partir del 20 de noviembre esta Unidad administrará el primer tratamiento a los pacientes. Según ha reconocido Mañueco, de este modo «se cumple con el compromiso del Ejecutivo autonómico de ofrecer la mejor tecnología para el tratamiento de cáncer y una atención más humana y cercana, que permita que los pacientes puedan elegir dónde recibir el tratamiento, y así evitar que tengan que hacer desplazamientos».

Esta Unidad ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros en la infraestructura, otros 2,2 en el acelerador, a través del Plan INVEAT, y 400.000 euros más en equipamiento complementario y que incluye un área clínica moderna y eficaz, diseñada pensando en las personas; un espacio asistencial con materiales sostenibles y luz natural; y dos búnkeres, que siguen los criterios de calidad europeos. Por último, Mañueco ha señalado que a esta Unidad Satélite de Ávila le seguirán la de Soria, en la que las obras de los búnkeres continúan avanzando y se está trabajando en la licitación del acelerador, y la de Palencia, cuya obra se prevé que comience en 2024. Asimismo, la Unidad de El Bierzo está en fase de aprobación del plan funcional, mientras que la de Segovia va vinculada a la ampliación del Hospital, que ya está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos.