Las bibliotecas municipales de Valladolid tendrán un servicio de apoyo a su gestión para ampliar la atención en puntos de préstamos y lectura

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde este lunes en la Junta de Gobierno Local al expediente de contratación del servicio de apoyo a la gestión de las bibliotecas municipales y demás puntos de préstamo y lectura bibliotecarios del Consistorio, lo cual permitirá la apertura en los horarios establecidos a tal efecto tanto de las 10 bibliotecas municipales como de los 9 puntos de préstamo y lectura existentes en la ciudad. El Centro de Bibliotecas municipales integrado en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid si bien cuenta con su propio personal integrado en la plantilla de funcionarios y laborales, éste, según señala el Ayuntamiento, «no es suficiente» para atender el gran número puntos de préstamo y lectura bibliotecarios existentes en el ciudad o las necesidades que en momentos puntuales surgen en algunas de las bibliotecas municipales por ausencias, bajas o próximas jubilaciones.

Por ello, para acometer la gestión de determinados puntos bibliotecarios y contribuir al apoyo de las necesidades surgidas en la red de bibliotecas municipales es preciso contratar a una empresa que apoye y cubra estas tareas, explican desde el Consistorio. El importe total del contrato asciende a 531.401 euros, de los cuales 241.546 euros serán para el año 2024 y 289.855 para 2025, sin que sea obligatorio agotar esta cantidad anual. Se estima que la prestación de este servicio puede suponer un total de 15.000 horas anuales, si bien no es necesario agotar el presupuesto total del contrato y por tanto las horas de contrato estimadas, ya que esto oscilará en función de las necesidades de personal existentes en los distintos centros bibliotecarios.

El personal de apoyo externo desempeñará funciones similares a las del auxiliar vigilante de bibliotecas. El actual contrato en vigor con la empresa adjudicataria (SERRAL) finaliza el próximo 31 de diciembre y no se va a prorrogar debido a que se quiere contratar a una nueva empresa que atienda todas y cada una de las ausencias que se produzcan en las bibliotecas, ya sea por bajas o vacantes. Por tal motivo, en los próximos días se publicará la oportuna licitación en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento, con el propósito de que aquellas empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Como es previsible que el contrato no esté formalizado antes del 31 de diciembre, al ser un contrato sujeto a regulación armonizada (SARA), se realizará una prórroga obligatoria con SERRAL por el tiempo mínimo imprescindible que sea necesario hasta que el nuevo contrato esté formalizado. Se espera que sea como muy tarde durante el mes de febrero de 2024, para que el plazo de ejecución del nuevo contrato comience el 1 de marzo de 2023.