Un total de 47 organizaciones de distintos ámbitos, así como las formaciones de PSOE y Toma la Palabra, han expresado su ‘sí’ a la construcción del Centro de Acogida de Refugiados en Valladolid. Varias entidades, entre ellas la Federación de Vecinos Antonio Machado, han elaborado un manifiesto en favor de esta dotación que fue rechazada hace unas semanas por varios vecinos en una reunión en Las Delicias. Para formalizar esta postura, las asociaciones han comenzado con una recogida de firmas en la mañana de este lunes 13 de noviembre en la sede vecinal de la calle Vega de la capital vallisoletana, que continuará durante varios días tanto en las sedes de las distintas entidades firmantes, como en la vía pública, calles y plazas de la ciudad.
Las organizaciones promotoras de este manifiesto tienen la intención de hacer llegar todas las firmas recogidas, tanto de entidades como de particulares, al Ayuntamiento de Valladolid para mostrar el apoyo de la ciudad a esta «necesaria dotación» para el Centro de Refugiados. El manifiesto considera que la «actitud negativa» y las «dudas» surgidas no son representativas del «sentir general» del barrio de Las Delicias ni de la ciudad de Valladolid. Desde la Federación Vecinal y otras asociaciones sociales, sindicales, religiosas y ONGs, solicitan a través del manifiesto que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Valladolid acepte la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concluyendo con «un rotundo sí a la construcción del Centro de Acogida de Refugiados en Valladolid».
Asimismo, los vecinos reivindican la aprobación definitiva de la cesión de la parcela que impulsó el anterior equipo de Gobierno de Valladolid de PSOE y VTLP y se acordó con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En esta línea, desde la asociación denuncian la «paralización» de este procedimiento por parte del actual Gobierno municipal de PP y Vox, lo que «significaría la pérdida de los fondos europeos comprometidos para su construcción», según argumentan desde una de las formaciones políticas firmantes, Valladolid Toma La Palabra. Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también se ha sumado a los colectivos que reivindican el Centro de Atención Humanitaria para refugiados en la ciudad. Los socialistas defienden la «necesidad» de este centro para acoger temporalmente a las personas que se ven obligadas a huir de sus países por guerras y diversas causas que justifican el asilo y la protección.
«Las consecuencias de los conflictos en Gaza y Ucrania refuerzan la necesidad de esta dotación, con una inversión de 17 millones de euros y que procuraría empleo a 40 personas», remarcan desde el portavoz socialista Pedro Herrero. La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio para ubicar dicho Centro de Refugiados se encuentra en el número 18 de la calle Dulzaina frente al Hospital Río Hortega. La parcela con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac, está destinada a usos de carácter colectivo o equipamiento territorial. El suelo urbano de más de una hectárea ofrecido por el Ayuntamiento puede tener una edificación de cuatro plantas.