El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha detallado este jueves en Palencia el impulso a un proyecto socialista «fuerte, unido y autónomo» para los castellanos y los leoneses frente al «proyecto de poder», que denuncia el Partido Socialista, de Alfonso Fernández Mañueco. Poco antes de celebrarse el Consejo Territorial, el líder de la oposición en nuestra Comunidad adelantó que la maquinaria socialista está «lista y engrasada» para acabar con 40 años de derecha y «ahora, de extrema derecha». Desde el PSOE mantienen que «no solo son la única alternativa en Castilla y León sino que es el único proyecto para Castilla y León», una comunidad a la que, a juicio del PSOE, Mañueco «ha desahuciado».
Por eso, Tudanca anunció una batería de propuestas, como un Plan de Desarrollo Industrial consensuado con agentes sociales y económicos, una Ley de Reto Demográfico o la creación de un grupo de trabajo de expertos sanitarios para «avanzar en propuestas de mejora y alternativa del fortalecimiento de nuestra sanidad pública para acabar con la desigualdad entre provincias». Por otra parte, contrapuso los excelentes datos económicos del país frente a los de Castilla y León y consideró que «estamos ante los síntomas de la falta de políticas industriales, sanitarias, económicas y educativas», y se preguntó «¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero? porque la Comunidad ha recibido 9.300 millones de euros en financiación autonómica y 2.800 millones de euros más del Gobierno de Pedro Sánchez en un año que el de Rajoy».
Por otra parte, el secretario general autonómico del PSOE se mostró «orgulloso» del Ayuntamiento de Palencia encabezado por la alcaldesa, Miriam Andrés, al haber garantizado la celebración de un concierto solidario por la paz en Gaza que «la Junta de Castilla y León ha censurado». Asimismo, Tudanca enumeró los «escandalosos casos de censura del PP», como una obra de teatro en Briviesca basada en un maestro republicano o la prohibición del rodaje de una película basada en la historia de Nevenka Fernández, una prohibición por parte del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular: «Este es el PP que tenemos en Castilla y León», sostuvo el socialista.