Los usuarios de Auvasa ya pueden disfrutar del descuento del 30% en sus trayectos

Desde hoy las personas que viajan en autobús en Valladolid se benefician de una bonificación del 30%. El Ayuntamiento de Valladolid se acogió a la convocatoria del Gobierno de España, que además permitía a las comunidades autónomas complementar ese descuento hasta el 50 ó el 60%. Mientras que el Ayuntamiento aplica esta bonificación en AUVASA, la Junta de Castilla y León ha descartado cualquier tipo de descuento adicional y ni siquiera ha respondido a la petición expresa del alcalde de Valladolid. Cincuenta días después, silencio .

“Esto retrata una vez más a la Junta de Castilla y León, una administración que mira al tendido y que no tiene ninguna intención de echar una mano a la ciudadanía”, según ha declarado a los periodistas Óscar Puente, quien lamenta la desidia del Gobierno Regional, evidenciada especialmente en la pandemia, periodo en el que el Ayuntamiento de Valladolid concedió ayudas directas a autónomo y empresas.

El pasado 12 de julio el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León para que complementara esta bonificación y las mejoras en AUVASA fueran mayores. En la misiva dirigida al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde citó el Real Decreto que habilita a las Comunidades autónomas a implantar medidas análogas: “En el ámbito de sus competencias, los beneficiarios de las ayudas reguladas en este capítulo deberán compensar a las entidades u operadores de transporte que realicen los descuentos efectivos, al menos por los menores ingresos obtenidos durante los cuatro meses de aplicación del descuento, los costes de implementación de la media y los costes financieros que pudieran haber incurrido, por el procedimiento que se acuerde por cada una”.

La carta de Óscar Puente concluía con estas palabras: “En el caso de que así sea, ruego nos lo comuniquen lo antes posible, con el fin de arbitrar los mecanismos necesarios para su implantación, en la medida que se aplicará desde el 1 de septiembre”. Cincuenta días después, ni siquiera ha habido respuesta del máximo responsables político de la Comunidad Autónoma.

Los beneficios para los viajeros que aplicará el Ayuntamiento de Valladolid se derivan de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para compensar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania y ayudar a la recuperación económica y social.

AUVASA aplicará este descuento del 30% sobre las tarifas ordinarias de bonos temporales -bono 30 ordinario y joven- y títulos multiviaje, como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR 10 viajes.

Los bonos 30 adquiridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre tendrán un descuento del 30 % sobre la tarifa actual, manteniendo su vigencia de 30 días desde la fecha de compra y la posibilidad de realizar un número ilimitado de viajes durante estos 30 días. No será necesario solicitar una nueva tarjeta, ya que el descuento se realizará en el momento de la recarga, ya sea en establecimiento colaborador o en la web de ventas de AUVASA.

Asimismo, los bonos QR de 10 viajes adquiridos en la web de ventas de AUVASA, tendrán un precio de 5,25 euros, y fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2022, si se adquiere el ‘bono QR – Descuento’, en lugar del habitual. La aplicación de este descuento del 30% se llevará a cabo, por lo tanto, sin que suponga ningún tipo de gestión adicional para el ciudadano, que seguirá manteniendo sus actuales tarjetas de transporte y medios de pago digitales.