El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha sido el encargado de abrir este jueves las VII Jornadas de Buenas Prácticas del programa ‘CRECEMOS’ recordando que «para el presente curso el gran cambio es la gratuidad del programa para las familias». El presidente provincial ha recordado que son «una apuesta sin precedentes por la conciliación por parte de la Junta de Castilla y León y la propia Diputación de Valladolid». A lo que ha manifestado su compromiso en «acompañaros en este proceso de cambio y que estamos, como siempre, a vuestra disposición».
El objetivo de estos Encuentros es la gestión del conocimiento para optimizar los resultados del Programa. Así, responden a la voluntad de potenciar y mejorar las condiciones idóneas y la calidad del programa año tras año, para así seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestros pueblos. La logopeda y terapeuta, Nuria Geijo de la Fuente, ha sido la encargada de conducir las dos sesiones que se celebrarán hoy y mañana en el Espacio La Granja.
La ponencia ha comenzado con una charla coloquio sobre el contexto socioeconómico actual de las niñas y niños de 0 a 3 años y continuará con la ponencia sobre ‘Neurodesarrollo: Detección de problemas en el aula’. Para finalizar la mañana, los técnicos realizarán un taller sobre los signos de alarma presentes en el aula para detectar posibles dificultades, trastornos o disfuncionales como el TDA_H, autismo, asperger, retraso simple del lenguaje, entre otros, y cuál es el papel de los profesionales en el desarrollo saludable en la etapa de 0 a 3 años.
La sesión, que se celebrará mañana viernes 2 de septiembre, reunirá a los participantes en torno a un taller ‘Tú eres la voz y la protagonista’, espacio destinado a compartir entre los profesionales diferentes casos prácticos y ejemplos de su día a día. El día continuará con un taller de herramientas prácticas y análisis de las ediciones anteriores del programa y, como colofón, los técnicos evaluarán el programa de cara a implementar mejoras en el presente curso.
El programa ‘CRECEMOS’ tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años. Desde 2004 la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales colaboran conjuntamente en la realización de este programa para dar un favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural de Valladolid e impulsar la atención y educación de los niños de 0 a 3 años en centros infantiles
Un total de 33 municipios con 53 profesionales desarrollarán este programa en el presente curso en la provincia de Valladolid. Como novedad, el programa se implanta en Tudela de Duero y Viana de Cega. En el pasado curso este programa llegó a 321 niños de la provincia de Valladolid.