Los nuevos fichajes ya dan sus frutos para una victoria blanquivioleta muy necesaria

Un golazo para despejar las nubes. Tres puntos para poner fin a la sequía, dejar atrás cinco derrotas consecutivas y devolver la alegría a la familia blanquivioleta. Cyle Larin, en sus primeros minutos como jugador del Real Valladolid, ha levantado a la grada al culminar con un acrobático remate una jugada que arrancó con un robo de Plata, siguió con un centro de Machís y puso a prueba las gargantas de la gente al mandar el balón a la red. Un broche de película para un partido que cumplió con las expectativas entre dos equipos, Pucela y Valencia, que plasmaron sus dudas sobre el verde.

No fue esperanzador el arranque de choque en esta jornada 19 de LaLiga, la que pone fin a la primera vuelta. El Valencia apretaba, llevaba peligro y dominaba. Por dos ocasiones estuvieron cerca del gol, en ambas ocasiones Cristhian, primero en un remate de cabeza en un saque de esquina y luego en un mano a mano, en el minuto 20, que sacó Masip. Un minuto después Cenk acarició el 0-1, también de cabeza, y los locales sufrían ante el empuje ché. Eso sí, con el paso de los minutos los de Pacheta se asentaron, comenzaron a hilar y ganaron confianza. Y con esa confianza llegó el peligro, timorato por el momento, pero ya con muestras de querer más.

Esa tendencia se prolongó tras el paso de los vestuarios en una segunda mitad en la que el Real Valladolid recordó a ese equipo que fue antes del parón por el Mundial. El protagonismo recayó en Mamardashvili, que evitó el gol de Plano en el minuto 46, sacó una gran mano a otro de Machís en el 59′, y le ganó el mano a mano a Plata en el 61′. La buena noticia, en ausencia del gol, era que el Pucela estaba de vuelta.

Sólidos en defensa, seguros, incisivos, dominantes, los blanquivioletas continuaron su acecho. Se resistía el gol, como pasó estas cinco jornadas atrás. Pero no fue por no intentarlo ya que el Pucela buscó una y otra vez la meta rival. El Valencia tenía destellos pero el Real Valladolid fue fulgor. Y al final, premio. Era el minuto 90 cuando Plata robó en el medio campo, Larin lanzó la contra, abrió para Darwin Machís que se zafó de su par y la puso en el segundo palo donde el gigante canadiense se inventó un remate para, con contundencia, traer de vuelta la felicidad a Zorrilla. En los cinco de descuento el Valencia propuso, pero el Pucela aguantó. Después de tanto tiempo, los tres puntos no se podían escapar. Esta vez, la moneda cayó cara. El sol brilló en Zorrilla.

Son 20 puntos los que atesora el cuadro castellano tras 19 partidos. La igualdad sigue en la zona baja pero, de momento, el Pucela está fuera del descenso, ha recuperado el gol, también el triunfo, y afronta en comunión con la afición el segundo tramo de competición. Será el cinco de febrero, a partir de las 18.30 horas, en la exigente visita a San Sebastián.

FICHA TÉCNICA:

(1) Real Valladolid: Masip; Lucas Rosa (Luis Pérez, min. 46), Joaquín, Javi Sánchez, Olaza (Torres, min. 80); Kike, Roque Mesa (Monchu, min. 76), Aguado (Plata, min. 59); Plano, Sergio León (Larin, min. 76), Machís.

(0) Valencia CF: Mamardashvili; Cristhian, Cömert, Cenk, Gayà (Foulquier, min. 82); Musah, Almeida, Lato (Moriba, min. 70); Castillejo (Vázquez, min. 76), Cavani (Marcos André, min. 82), Lino (Kluivert, min. 82).

Goles: 1-0, Larin, min. 90.

Árbitro: Figueroa Vázquez (C.T. andaluz) amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Almeida; y a los locales Javi Sánchez, Aguado, Roque Mesa.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla el domingo 29 de enero de 2023, a partir de las 14.00 horas, ante 19.675 espectadores.