‘La sociedad de la nieve’, el drama basado en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 rodado por J.A. Bayona, fue este sábado la cinta triunfadora en la 38 edición de los Goya celebrada en Valladolid, al lograr 12 de los 13 premios a los que optaba, entre ellos Mejor Película, Dirección y Fotografía. La gala, conducida por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, tuvo un recuerdo especial para Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre en Madrid a los 84 años con un baile muy especial en recuerdo de la chica yeyé. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, expresó la condena de la institución a «cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres», como también hizo la parte femenina de la junta directiva de la Academia por voz de su vicepresidenta, Susi Sánchez, quien aseguró «que la igualdad sea la norma y no la excepción«.
El largometraje de Bayona se quedó a dos del récord que posee ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar con 14, y uno menos de los 13 de ‘Ay Carmela!’, de Carlos Saura. La otra gran favorita, ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola se quedó con tres galardones como Mejor Dirección Novel, Guion Original y Actriz de Reparto. Por su parte, David Verdaguer obtuvo el Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel como el humorista Eugenio en ‘Saben Aquell’, la comedia dirigida por David Trueba; mientras que el de Mejor Actriz Protagonista fue para Malena Alterio por su trabajo en ‘Que nadie duerma’, esta película «tan especial e inclasificable», aseguró la mítica Belén de ‘Aquí no hay quien viva’. Mención especial merece también ‘Robot Dreams’, la cinta de Pablo Berger que contaba con cuatro nominaciones y que se llevó dos a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado.
José Coronado se alzó como Mejor Actor de Reparto por ‘Cerrar los ojos’, logrando el segundo Goya de su carrera tras el que ya tenía por ‘No habrá paz para los malvados’, quien compartió este reconocimiento con todo el equipo de la película, que «me sigue hacer viviendo una vida de cine». Mientras que la veterana Ane Gabarain triunfó como Mejor Actriz de Reparto por ‘20.000 especies de abejas’ y quien recibió la estatuilla de la mano de su joven compañera, Sofía Otero. El recuerdo de la vallisoletana Concha Velasco, Goya de Honor en 2013, estuvo presente durante la gala celebrada en la ciudad que la vio nacer. Declaraciones de cariño de ganadores y nominados se sumaron a las pronunciadas por Ana Belén y Los Javis que completaron el homenaje a una de las artistas más queridas y respetadas del cine español con una actuación musical en la que interpretaron partes de dos de sus canciones más populares como ‘Una chica yeyé’ y ‘Mamá quiero ser artista’, al tiempo que se proyectaba un vídeo con imágenes de algunos de sus trabajos.
Además, durante la gala también hubo varios guiños a Valladolid como sede anfitriona de la gala de la mano de dos actores vallisoletanos como Fernando Cayo y Daniel Muriel que mostraron su orgullo por su Pucela. El presidente de la Academia también pronunció unas emotivas palabras para la capital en referencia a «Miguel Delibes y sus santos inocentes, y a sus ciudadanos entregados al cine desde siempre, a la Seminci y a la Catedra de Cine de la Universidad». Fernando Méndez-Leite también se acordó de los pasos previos que dio la Academia de Cine junto al Ayuntamiento de Valladolid para que la edición de este 2024 se albergara en la ciudad vallisoletana, con una mención especial a los ahora ministros Óscar Puente y Ana Redondo, así como al actual alcalde Jesús Julio Carnero y todo su equipo del Gobierno municipal por el trabajo realizado en los últimos meses para que todo saliera a la perfección, como así se logró finalmente.
La gala tuvo momentos para la emoción, entretenimiento, y como no, para las reivindicaciones del cine español ante la presencia de autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo. Para este último, dos figuras de primer nivel del séptimo arte nacional como Pedro Almodóvar y José Sacristán aprovecharon su presencia sobre el escenario para dar un tirón de orejas en público a Juan García-Gallardo en relación a sus últimas palabras acerca de los «señoritos» del cine español y las «subvenciones» que reciben. Además, en el hilo de guion de la gala de los Premios Goya -que estuvo animada aunque bien es cierto que se alargó hasta más de tres horas y media-, algunos de los protagonistas también hicieron referencia a la igualdad en el cine y clamaron contra los abusos y la violencia sexual.
El Goya de Honor ha sido en esta edición para el veterano director de fotografía catalán Juan Mariné. Un galardón que le fue entregado en mano hace unas semanas en la sede de la Academia debido a su avanzada edad, pero que este sábado recibió el homenaje de sus compañeros y amigos. Mientras que la actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver desplegó todo su glamour por la alfombra roja poco antes de recoger, de manos de J.A. Bayona, el Goya Internacional: «Qué profundo honor estar aquí esta noche y recibir este premio de tu parte, Jota, maestro del cine, y de todas esta familia de extraordinarios artistas y cineastas», pronunciaba la reconocida artista ante un pabellón abarrotado que se puso en pie para rendirla un caluroso aplauso. «Cuando pienso en cine español pienso en excelencia, no en géneros, en originalidad, no en fórmulas. Humanidad y corazón, no cinismo. Explorando lo que significa ser humano y vivir en este mundo«, añadió.
La gala fue amenizada con las actuaciones de Amaia y David Bisbal, que interpretaron a dúo el tema popularizado por Raphael ‘Mi gran noche’; Estopa, con ‘Quiero ser libre’; y María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori, que versionaron el ‘Se acabó’, de María Jiménez. Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral pusieron voz y música al In Memorian con el tema ‘Procuro olvidarte’ en recuerdo de todos los miembros de la gran familia del cine fallecidos el pasado año. Tampoco faltaron los sketches y diálogos protagonizados por Los Javis que junto a Ana Belén demostraron tener una química especial sobre el escenario y fuera de él por como condujeron la gala del cine español haciendo alusión a las futuras estrellas del cine y al trabajo de todos los actores, hayan o no recogido alguna estatuilla a lo largo de su carrera. Valladolid puso punto y final a la esperada gala de los Premios Goya y este 10 de febrero de 2024 quedará siempre guardado en las páginas doradas de esta histórica ciudad de cine.