Los incidentes nocturnos no empañaron las Fiestas de Cigales: el «buen ambiente» y la «alta participación» reinaron en la cuna del Clarete

Cigales ha celebrado durante estos últimos cinco días sus grandes Fiestas de Santa Marina con actividades y planes para jóvenes, familias y mayores. La Villa del Clarete sabe celebrar como nadie la Fiesta en honor a su patrona, con buen ambiente y una alta participación en las citas programadas por el Ayuntamiento, peñas y asociaciones de la localidad. Este miércoles 19 de julio es ya el último día que se celebra en el marco de las Fiestas patronales con la misa conmemorativa por el cuarto centenario de la Cofradía de la Virgen de Viloria, quienes precisamente fueron los pregoneros de este año.

Este pasado jueves arrancaban oficialmente las Fiestas patronales de Santa Marina en Cigales, y así se notó en sus calles. Más de medio centenar de peñas de la localidad se reunieron en el Parque Municipal para hacer entrega a las autoridades municipales de las camisetas de sus respectivas peñas que ornamentaron el escenario de la Coronación de las Reinas de las Fiestas de Cigales, que se celebró en la tarde del viernes 14 de julio. Este año como novedad el maestro de ceremonias para este evento fue el monologuista Martín Luna quien arrancó las risas del público asistente.

La entrega de camisetas dio paso a la ya tradicional ruta de Bodegas donde las peñas de Cigales abrieron sus puertas para invitar a vecinos, visitantes y demás peñistas a un ‘Cigalito’ al son de la charanga El Pendón, una actividad que se ha convertido ya en todo un clásico de las Fiestas de Cigales. El viernes tuvo lugar uno de los actos más destacados de las Fiestas de Santa Marina con la Coronación de sus Reinas y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento que dio paso a la apertura de la Feria de Día en la Plaza Mayor y el primer encierro de novillos al estilo de la Villa.

Lucía Bazaco acompañada por Jorge Ruiz, Elia Criado junto a Javier Sánchez y Lucía Vieira junto a Mario Sanz, Reinas y acompañantes respectivamente, fueron coronadas por las Reinas salientes del pasado año quienes las cedieron su corona para estos días festivos. Tras la ceremonia de coronación llegó el momento del pregón desde el balcón del Ayuntamiento que este año corrió a cargo de Juan Jose Casado, Lucía González y María Sanchez en representación de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria que este año celebraba el cuarto centenario de su fundación. El pregón congregó a cientos de personas en la Plaza Mayor así como al presidente de la Diputación, Conrado Íscar, o a la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, quienes acompañaron al nuevo alcalde Jaime Rodríguez en este acto que marcó, sin duda, el comienzo oficial de las fiestas en la localidad de Cigales, para acto seguido comenzar la tradicional degustación de pastas y limonada por parte del Ayuntamiento a todos sus vecinos y visitante.

En el marco de los festejos taurinos tan tradicionales en la Villa del Clarete, el cortador bercialejo Jorge Gómez se proclamó vencedor en el concurso de cortes de Santa Marina celebrado el pasado sábado en la Plaza de toros portátil de Cigales imponiendo su valor y destreza en los cortes, saltos y quiebros ante ‘Deslucido’, el astado de la final perteneciente a la ganadería Sánchez Urbina. Junto al vencedor llegaron a la final el navarro Aaron Grande, el de la Pedraja de Portillo, Pablo Martín ‘Guindi’, y el también segoviano Javier Manso ‘Balotelli’ que finalizaron el concurso en segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente.

Otro de los momentos de las Fiestas cigaleñas que congregó a más participantes fue el pasacalles de las peñas de Cigales disfrazadas que junto a la charanga recorrieron las calles del pueblo hasta culminar en el Parque Municipal donde se degustó una paellada popular y un almuerzo panceta cortesía de las peñas ‘El Revolcón’, ‘La Tarusa’ y ‘El Quinto Cotarro’. Una gran fiesta infantil con hinchables acuáticos en el patio del Colegio de Cigales así como una jornada de E-Games para jóvenes, la música en directo y los toros del cajón por las calles de Cigales fueron otros de los actos que se desarrollaron a lo largo de la jornada de este sábado.

Además, durante sus Fiestas, Cigales disfrutó con su Día del Niño y actividades para los más pequeños de la localidad con un encierro de carretones, actividades de Escape Room, diverchef, batallas láser y laboratorio loco, entre otras. Un almuerzo de pizzas, la actuación el mago Héctor Sansegundo con su espectáculo ‘Mago de Cabecera’ y la actuación musical del grupo Kids Rock dieron paso también a uno de los momentos más esperados de los festejos cigaleños, la celebración del Gran Prix de Peña con vaquillas en la Plaza de toros donde las cuatro peñas participantes arrancaron las risas y ovaciones del público asistente con sus tropiezos, caídas y carreras.

El quinto encierro de novillos por las calles de la Villa del Clarete y la esperada actuación de la Orquesta Versus, que cuenta en sus filas con la cantante cigaleña Paula Centeno, fueron algunos de los actos celebrados este lunes, con las ganas de tradición que llegaron con la misa y procesión de la Patrocina de Cigales, Santa Marina, este martes 18 de julio. Cigales celebró el día en honor a su patrona, Santa Marina, en el que la Asociación Cultural Vacceos local acompañó a la Virgen y bailó varias jotas en su honor. Este año como novedad la Banda Sinfónica de Cigales armonizó la procesión por las calles de la Villa, y con estas actividades se dieron por finalizadas las Fiestas Patronales de Santa Marina 2023 que salvo los incidentes acontecidos en las verbenas nocturnas del sábado y domingo han transcurrido sin percances en los festejos taurinos y con un gran ambiente de fiesta y hermandad entre vecinos y visitantes.

Por último, en la tarde de este jueves 19 de julio, el Arzobispo de Valladolid Luis Argüello ha oficiado en la Ermita de Cigales la misa conmemorativa por el IV Centenario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria dentro de las actividades programadas este año para celebrar la efeméride de esta cofradía. La Hermandad de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales -que se fundó el 19 de julio del año 1623 como comunidad de pastores-, actualmente la conforman medio centenar de cofrades y más de 300 mujeres devotas de la Virgen. Este año la cofradía para celebrar su IV Centenario en colaboración con el Consistorio cigaleño ha programado varias conferencias, visitas guiadas, un certamen de folklore y numerosas actividades más que se desarrollarán a lo largo del año.

Cientos de fieles y devotos a la Virgen de Viloria se acercaron a lo largo del día de hoy para celebrar este importante día y tras la misa oficiada por el arzobispo de Valladolid tuvo lugar la inauguración de un monolito con un placa cerámica que conmemora el IV Centenario de la fundación de la cofradía y una exhibición de paloteo con las danzas y los lazos que desde hace siglos se bailan a la Virgen de Viloria. Además, el arzobispo dio su bendición al monolito conmemorativo así como al nuevo estandarte de la Cofradía de Viloria. A los actos acudió la Corporación Municipal con su alcalde, Jaime Rodríguez, a la cabeza junto a los cofrades de Viloria y miembros de la cofradía del Santo Ángel, así como vecinos de la Villa del Clarete dando el pistoletazo de salida a numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo del año por parte de la cofradía.