Cigales se entrega cada año a su patrona Santa Marina en sus grandes Fiestas en una semana donde el mejor ambiente reina en las calles y plazas de la conocida Villa del Clarete. El inicio de sus festejos estuvieron marcados por la diversión de las peñas y la música para empezar a abrir boca de la gran jornada que aguardaba al municipio vallisoletano este viernes 14 de julio. La Plaza Mayor y el Parque Municipal de Cigales se engalanaron para la ocasión, porque así lo merecía, con el tradicional pasacalles, coronación de las nuevas Reinas y el esperado pregón que este año tuvo un guiño a la tradición más devota del pueblo.
La Cofradía de la Virgen de Viloria fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Santa Marina 2023 en una Plaza Mayor repleta de color y sonrisas que desprendían todos los cigaleños. Desde la media tarde de ayer, Cigales se preparaba para vivir una jornada llena de buenos momentos y recuerdos inolvidables para los protagonistas, sobre todo, para los jóvenes y quintos que este año tienen que celebrar su año y dejar el listón muy alto por Santa Marina. Con la charanga de fondo, el nuevo alcalde Jaime Rodríguez y las autoridades recibían a las Reinas salientes y nuevas junto a sus acompañantes a las puertas de la Casa Consistorial desde donde arrancaba el pasacalles como previa a la coronación y entrega de bandas a las embajadoras de la juventud de Cigales.
Precisamente, el nuevo regidor cigaleño portaba su bastón de mando y vivía sus primeras fiestas de una forma diferente, puesto que dejaba de lado por unas horas, su polo de peña de ‘El quinto cotarro’ para representar al pueblo durante sus festejos. Los vecinos de la localidad en pleno Parque Municipal y bajo un sol muy caluroso, recrearon una auténtica pasarela con alfombra roja incluida para recibir y aplaudir a las Reinas y sus acompañantes, y así demostrar que todo el pueblo estaba volcado con la celebración. Las Reinas del año pasado entre sonrisas y emoción procedieron a la coronación de las nuevas representantes al tiempo que las desearon un feliz reinado en el que en los próximos 365 días disfruten de su etapa más gloriosa.
Lucía Bazaco acompañada por Jorge Ruiz, Elia Criado junto a Javier Sánchez y Lucía Vieira junto a Mario Sanz fueron los más aclamados, en especial la última pareja que regalaron al público un romántico momento con un beso de enamorados. En el escenario habilitado para la ocasión no faltó ningún detalle de lo que significan las Fiestas de Santa Marina para sus vecinos. Las pañoletas moradas junto a la cartelería del vino, la música y los festejos taurinos dan el significado de lo realmente importante durante esta semana larga de festejos en la Villa del Clarete. El nuevo concejal de Festejos, Ángel Velasco, pidió a sus vecinos que «durante estos días Santa Marina saque su versión más divertida y hospitalaria», y advirtió a los jóvenes del peligro de los toros y les rogó «responsabilidad» para que el buen ambiente no empañe estos días de celebración.
De nuevo, la música de la charanga volvió a sonar a ritmo de ‘Paquito, el chocolatero’, un tradicional en nuestras fiestas, para emprender camino al Ayuntamiento de Cigales donde las nuevas Reinas de 2023 lucían ya su corona con una tremenda felicidad. Al desfile se unieron las autoridades locales y provinciales, entre las que se encontraban además del alcalde Jaime Rodríguez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta en la provincia, Raquel Alonso, o el alcalde de Zaratán y diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón. Asimismo, el alcalde saliente José Ignacio Fernández y el resto de la Corporación Municipal tampoco quisieron perderse este día grande de su Cigales.
Tras la ceremonia de coronación llegó el momento del pregón desde el balcón del Consistorio que este año corrió a cargo de Juan José Casado, Lucía González y María Sánchez en representación de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria en plena conmemoración del cuarto centenario de su fundación. Durante su discurso, bajo la atenta mirada de los cientos de personas que se agolparon en la Plaza Mayor, les pidieron a todos ellos que «cuidaran» su patrimonio, su fiesta y la esencia de Cigales. Los pregoneros quisieron agradecer a «todos aquellos que desde la parte menos visible de la Cofradía contribuís con esfuerzo para el paso de tantas y tantas generaciones. Muchos de nosotros hemos crecido jugando con palos de madera, y hemos disfrutado de estas Fiestas con la experiencia de nuestros mayores y el disfrute de los más jóvenes», remarcaron mientras desearon unidad entre todos los cigaleños por «devoción» a su Virgen de Viloria y su Santa Marina.
El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, con pañoleta en el cuello, también se dirigió a sus vecinos para desearles un feliz arranque de Fiestas puesto que son «esos momentos en el que todos tenemos anécdotas» y quiso lanzar un mensaje de armonía para que sus vecinos disfruten de los festejos porque son «una vez al año». El chupinazo marcó el inicio oficial de las Fiestas con una Plaza Mayor de Cigales que se llenó también de colorido confeti dejando una estampa de lo más feliz y animada. Además, desde el balcón de la Casa Consistorial se lanzaron tres gigantes pelotas que fueron las delicias del público que veían como se movían de un lado para otro por el impulso de los peñistas.
Tras el pregón, los cigaleños cantaron a pleno pulmón la canturreada ‘Vamos a comer de Valde’, dirigida por la peña El Revolcón y que dio paso a la tradicional degustación de pastas y limonada por parte del Ayuntamiento para todos los vecinos y visitantes, y de esta manera empezar a abrir boca para el primero de los seis encierros por las calles de Cigales programados de cara a los próximos días. Además, la música llenó el corazón de la villa vallisoletana con las melodías de la orquesta Azabache bajo una noche pura de verano. Como día también destacado en Cigales, el próximo martes 18 de julio, todo el municipio se rendirá en el día de Santa Marina a su patrona con la solemne misa, procesión y los tradicionales bailes castellanos.