Los candidatos de Valladolid y líderes de Castilla y León ya han votado: «Hoy es un día trascendente para nuestra democracia»

Las urnas poco a poco se van llenando de papeletas a lo largo de este domingo 23 de julio, para decidir el futuro Gobierno de España. Los propios candidatos a presidentes de la nación Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal ya ha emitido sus propios votos, y también muchos de los cabezas de lista al Congreso y Senado, en representación de las provincias españolas. En el caso de Valladolid, los números uno de los diferentes partidos ya han ejercido su derecho a voto y han aprovechado este momento para llamar de nuevo al electorado para que acudan a votar en este momento tan decisivo en nuestro país.

Uno de los más madrugadores, como ya ocurriera en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y parece que volvió a apostar por ser uno de los primeros en estrenar las urnas, fue el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien también se presenta como cabeza de lista del PP al Senado por la provincia vallisoletana. Carnero depositó sus papeletas a las 09.30 horas en el IES Núñez de Arce, en Valladolid, acompañado de su mujer, y apuntó que «hoy es un día trascendente para nuestra democracia», al tiempo que señalaba que participar en la conocida Fiesta de la Democracia es «ser más demócrata».

El que fuera el máximo adversario de Carnero en las urnas el pasado 28-M y el ya exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ya ha votado este domingo con su propia papeleta del PSOE como número uno al Congreso de los Diputados por Valladolid. Puente tratará de conseguir su escaño en la Cámara Baja en Madrid y para ello animó a la gente a participar y acudir en esta jornada a los centros electorales. «Estamos ante las elecciones más importantes de nuestra historia democrática, las consecuencias de lo que hoy suceda pueden ser muy diferentes a lo que hemos vivido en los últimos 44 años», indicaba el socialista tras votar alrededor de las 11.00 horas en el colegio Ponce de León.

Entre los candidatos al Congreso y Senado que también ya han votado en Valladolid se encuentra la edil Mercedes Cantalapiedra, quien encabeza la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Marina Echebarría con Sumar al Senado o Pablo Sáez, por Vox a la Cámara Baja. Todos han coincidido en la importancia de ejercer el derecho al voto y defender las próximas ideas y medidas que se implantarán en el Gobierno de España en la nueva legislatura.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que a pesar de no ser el principal protagonista ni en las pasadas elecciones municipales ni las ahora generales, ha protagonizado intensas campañas electorales en los últimos dos meses arropando y respaldando a los distintos candidatos de la Comunidad. Mañueco ha votado este mediodía en la Delegación de Economía y Hacienda en Salamanca y ha motivado a los castellanos y leoneses a que acudan a las urnas puesto que «en la Fiesta de la Democracia tenemos la oportunidad de votar con ilusión por el futuro de España».

Precisamente, su socio de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también ha depositado ya sus votos en las urnas este domingo con una clara apuesta en que hoy «por fin ha llegado el día en el que los españoles pueden decidir un cambio de rumbo para España». Por otro lado, el líder de la oposición autonómica y secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también ha hecho lo propio este domingo en Burgos ejerciendo su derecho a voto y asegurando que este 23-J «vota con la ilusión y la esperanza de que salga de las urnas lo que este país merece y necesita».