Los aficionados blanquivioletas explotan contra el referéndum del escudo: «Es un sistema dirigido y manipulado por el Club»

Lejos de calmar las aguas y rebajar la tensión social que atraviesa el Real Valladolid desde las últimas temporadas, el referéndum para la vuelta del antiguo escudo ha vuelto a tensar las relaciones entre los aficionados y la directiva blanquivioleta. La Federación de Peñas del Real Valladolid ha realizado un comunicado para criticar y mostrar su rechazo a la rueda de prensa del director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, donde detalló los pasos a seguir de cara a la consulta popular los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. En este sentido, la afición pucelana afea al Club la forma de llevar a cabo el referéndum de «manera unilateral», y señalan que nuevamente no se ha tenido en cuenta la opinión ni de los socios, ni de los peñistas, ni del comité consultivo. «No se piensa en la afición, se la deja de lado», subrayan.

Además, otro de los dardos de los hinchas a los dirigentes está en relación a la pregunta de «¿Ve imprescindible el cambio de escudo?», una cuestión que a juicio de los peñistas es «completamente subjetiva y tendenciosa». «No hace falta que sea imprescindible, basta con querer que te represente uno u otro escudo. Cuanto menos da lugar a pensar que se busca la manipulación», condenan. A través de este comunicado, la gran parte social pucelana no entiende la «obligatoriedad» de que para cambiar de insignia tengan que votar por él más de la mitad del total de abonados, y creen que «votar por el nuevo escudo tiene el mismo valor que no votar. ¿Qué sentido tiene votar entonces por el nuevo? Esto sin contar con que hay más de 4.000 abonados, si creemos las cifras del Club, aún sin estar registrados y con apenas día y medio para enterarse de la consulta, dando la tarde de ayer problemas para acceder al portal y tratar de registrarse».

Del mismo modo, desde la Federación de Peñas del Real Valladolid muestran su descontento por las fechas escogidas para llevar a cabo la consulta popular puesto que «no hay tiempo» para preparar una campaña en la que llegue la información a todo el mundo, siendo un día de diario donde los abonados se pueden encontrar lejos de casa o con dificultades laborales. «Tanta premura en el tiempo dificulta claramente la participación, clave en el cambio de escudo, da que pensar», lamentan los seguidores blanquivioletas, al tiempo que muestran su total disconformidad con el sistema escogido por la directiva que solo permite el voto telemático, y que dificulta «mucho» a personas mayores por su poco trato con las nuevas tecnologías e Internet.

Ante todo esto, los peñistas piden a Ronaldo que escuche a su masa social y facilite una votación «limpia» y «objetiva», con las mismas posibilidades tanto para un escudo como para otro, «y de que sean conscientes de que son los únicos culpables de este conflicto con el escudo». «Este sistema dirigido y manipulado por el Club dificulta el voto al anterior escudo no hace más que aumentar la brecha entre afición y directiva, haciendo que se pierda toda confianza y credibilidad en la actual directiva», critican. Además, van un paso más allá y exigen al Pucela que cambie algunos aspectos de la votación como la reformulación de la pregunta para que «el ves imprescindible se cambie por decidir qué escudo te representa», suprimir la barrera del mínimo de votos y que la fecha se alargue hasta el 3 de diciembre para que puedan votar el máximo de aficionados posibles.