Los Goya serán más que una gala en Valladolid con un «elenco» de actividades previas que impregnarán la ciudad de cine español

La ciudad de Valladolid se impregnará de todo el espíritu del cine español también en la cuenta atrás de los 38º Premios Goya. La Academia de Cine y el Ayuntamiento de Valladolid ya tienen todo preparado para la gala cinematográfica más importante de nuestro país que se celebrará el 10 de febrero en la capital vallisoletana, y todo su ambiente no solo se vivirá esa noche, sino que dejará una huella muy especial en las numerosas actividades que tendrán lugar en las cuatro semanas previas a la ceremonia. Precisamente, esas actividades serán una de las señas distintas de la edición vallisoletana de los Goyas, ya que se alcanza una «cifra récord» de citas complementarias a la entrega de los prestigios premios de cine que comenzarán a partir del 19 de diciembre.

Así, los vallisoletanos y turistas se acercarán como nunca a los Goya a través de proyecciones de las películas nominadas, encuentros con los protagonistas, photocall, exposiciones y mucho más. Para desglosar y dar a conocer toda la programación especial de actividades con motivo de los Premios Goya, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y la vicepresidenta y actriz, Susi Sánchez, ha presentado todo el «elenco» de eventos que ofrecerán a la ciudad del Pisuerga la magia de nuestro cine. «Es indudable que los Premios Goya son un escaparate para la imagen nacional e internacional de Valladolid. Durante varias semanas nos permitirá abrir una ventana al mundo que debemos aprovechar para mostrar también las fortalezas económicas y sociales de nuestra ciudad, una ciudad con una gran calidad de vida, una ciudad segura, y una ciudad bien conectada», ha remarcado Carnero.

Por su parte, Méndez-Leite ha señalado que el programa de actividades en Valladolid «es una apuesta de dimensiones inéditas que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, y que trasladará la celebración a pie de calle para que Valladolid se impregne del espíritu de los Premios Goya». Y es que no cabe la menor duda, que la gala de los Premios Goya 2024 es un evento único y grandioso que se vive por primera vez en la ciudad de Valladolid, y en la Comunidad de Castilla y León, después de ponerse en marcha el formato itinerante de los Goya por todo el país recorriendo anteriormente diferentes capitales como Sevilla, Málaga o Valencia.

Antes de la gran noche del 10 de febrero en el que reconocidos actores, actrices, directores y académicos posen en la Feria de Valladolid, la ciudad vivirá unas semanas ajetreadas y llenas de ocio y cultura para vivir de lleno los Goya. Entre las actividades preparadas desde el mes de julio por parte de la Concejalía de Turismo, Eventos Marca Ciudad, el Ayuntamiento y la Academia de Cine destacan la instalación de ocho réplicas en tamaño gigante de la estatuilla de los Goya por las plazas del centro y barrios vallisoletanos o dos exposiciones únicas de los 37 años de trayectoria de los Premios. Las muestras expositivas mostrarán dos visiones de los Goya, la primera y única hasta el momento será ‘Castilla y León en los Goya’ que tendrá lugar en San Benito donde se exhibirán fotografías de castellano y leoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya como Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato.

A esta exposición se suma la muestra urbana ‘La emoción de los Goya’, que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago, donde se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine. Para que todos los vecinos y visitantes se sientan como verdaderos anfitriones y protagonistas, el Ayuntamiento instalará desde el 23 de enero un photocall para que que todos aquellos que quieran puedan fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.

Otra de las muestras que no pasará desaperciba en la ciudad vallisoletana se realizará a partir del 16 de enero cuando aparezcan por varios rincones de la ciudad reproducciones gigantescas de la estatuilla de los Premios Goya en 8 puntos para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos 37 años. Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza de la Solidaridad en La Victoria, Plaza Marcos Fernández en Parquesol, Plaza Ribera de Castilla en La Rondilla, y Plaza del Carmen de Las Delicias. Además, dentro del compromiso que tienen la Academia por enseñar el cine en la educación de pequeños y jóvenes y formar precisamente a los que serán los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Por último, para reflejar todos los nervios y ganas por la llegada de los Premios Goya a Valladolid, desde el 26 de enero se ubicará en la estación de tren un reloj con la cuenta atrás hasta el inicio de la gran fiesta del cine español. Para todos aquellos turistas que lleguen a Valladolid y vecinos en su día a día puedan disfrutar de esos días previos en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. También, Valladolid se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.