Lola Herrera, Juan Echanove y Marina Salas reciben sus galardones en los Premios Amigos del Teatro de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha celebrado este domingo junto a la Asociación Amigos del Teatro una jornada de cultura con el recibimiento y entrega de galardones a los actores Lola Herrera, Juan Echanove y Marina Salas. Los intérpretes españoles se han alzado con los reconocimientos de premio Especial del Jurado, al mejor actor profesional y a la mejor actriz profesional, respectivamente. El Palacio de Pimentel ha acogido esta entrega de premios que ha contado con la presencia de los premiados así como del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, Pedro Ojeda, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Además, la institución provincial ha entregado el premio Clemen Madero al mejor actor o actriz no profesional, otorgado a Amancio Gil Arribas; ‘Tiramisú Teatro’ ha recibido el premio Ángel Velasco; ‘La Nave del Calderón’ ha sido reconocido con el premio Ángel María de Pablos a la mejor labor profesional de las artes y las letras y el Premio Félix Hernández a la mejor propuesta escénica ha sido concedido a ‘Rosas. Inventario de pérdidas’. El público asistente ha aplaudido el trayectoria y éxitos de todos los premiados y con una especial mención a la también vallisoletana Lola Herrera, que se lleva un nuevo galardón de la mano de su ciudad natal.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha señalado en el acto de este domingo 10 de septiembre celebrado en el patio del Palacio de Pimentel que estos premios se entregan el último domingo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, desde hace 20 años, a través de la «fructífera colaboración entre la Asociación, el Ayuntamiento y la Diputación, con la entrega de siete premios a las diferentes categorías». Asimismo, Íscar ha apuntado que anualmente «se puede disfrutar de más de 200 espectáculos de las diferentes artes escénicas a lo largo de 30 localidades de la provincia de Valladolid», destacando una «variada y actual programación» de montajes teatrales, compañías provinciales, regionales y del resto del territorio nacional.

A su vez, el presidente provincial ha adelantado que Amigos del Teatro de Valladolid y la Diputación han suscrito un convenio de colaboración para acercar la representación de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla a las diferentes localidades de la provincia. «El teatro nos ofrece un cóctel de realidad que incluye los sueños, los deseos ocultos, las realidades paralelas y todo lo que no se dice o todo lo que se dice para no decir lo que quiere decirse, el teatro rompe los límites entre la realidad y la ficción», ha indicado Conrado Íscar. Por su parte, la primera teniente alcalde y concejala de Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, ha manifestado que este evento es «una cita obligada en la recta final de las Ferias y Fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo» y ha asegurado que «es un honor poder estar hoy aquí».

Por ello, Carvajal ha matizado que «el arte es lo que se escribe en Valladolid, arte y teatro como una condición que llevamos en nuestra esencia y disfrutamos, amamos el teatro y lo vivimos», además de que «el teatro ama a Valladolid y a su público, porque el teatro es algo intocable e incuestionable y su lugar en el alma local es siempre un palco preferente». Por último, el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, Pedro Ojeda, ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los premiados por «el trabajo, la dedicación al teatro y su presencia en el evento». En esta línea, Ojeda ha señalado que «el teatro debe buscar una conmoción para que, después de asistir a una representación teatral, todo sea diferente y todo haya cambiado por dentro».

En definitiva, esta nueva convocatoria de los Premios Amigos del Teatro de Valladolid ha tenido su broche de oro con la recogida del galardón por parte de Marina Salas que se ha llevado el galardón a la Mejor Actriz Profesional por su papel en la obra ‘La infamia’. Esta actriz cuenta con una larga participación en series y películas como ‘El barco’ o ‘A tres metros sobre el cielo’, entre otras, y ha recibido varios premios por su trabajo en diversos festivales de cine. El Premio al Mejor Actor Profesional ha sido entregado a Juan Echanove por su «magnífica interpretación» en la obra ‘Ser o no ser’. Echenove ha dejado momentos increíbles en la pequeña y gran pantalla con obras como en ‘Cuéntame’ o ‘Desaparecidos’. Además, Echanove será una de las caras reconocidas de la película ‘Memento Mori’, rodada en Valladolid y basada en la novela del mismo nombre del escritor pucelano César Pérez Gellida, que se estrenará en Amazon a finales de este año.

Finalmente, el Premio Especial del jurado se le ha otorgado a Lola Herrera, en agradecimiento por toda su trayectoria en el teatro. Este premio, que tiene un carácter excepcional, se otorga por primera vez y se ha dado la circunstancia de que Lola Herrera ya obtuvo en 1989 el primer premio Amigos del Teatro. Lola Herrera nació en Valladolid, y se crió en el barrio de Las Delicias, y siempre ha presumido de su procedencia. Con tan sólo 12 años se subió por primera vez a un escenario, en el Teatro Calderón de Valladolid, y comenzó una carrera interpretativa que la ha llevado a ganar numerosos galardones. Su ciudad siempre ha recibido su presencia con los brazos abiertos y le ha regalado varios reconocimientos como la Medalla de Oro de la ciudad el pasado año.