La provincia de Valladolid, territorio de fortalezas: Castillo de Montealegre de Campos

Destacando en la belleza patrimonial de la provincia de Valladolid como tierra de fortalezas también tiene especial mención el castillo de Montealegre de Campos. También denominado Castillo de los Alburquerque se encuentra en la localidad de Montealegre de Campos, un municipio vallisoletano de poco más de un centenar de vecinos situado al borde del páramo, en la comarca de Tierra de Campos, muy cerca del límite con la provincia de Palencia. El castillo se encuentra separado del núcleo del pueblo y desde sus vistas se divisa Tierra de Campos y Montes Torozos. El famoso castillo de Montealegre de Campos fue construido en un principio en el siglo XIII por Alfonso Téllez de Meneses y sus altos muros nunca fueron conquistados.

Se caracteriza por haber sido siempre inexpugnable, es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia de Valladolid. Fue propiedad de la familia de los duques de Alburquerque, teniendo un papel importante en los enfrentamientos entre Pedro I y los seguidores de Enrique de Trastámara. Fue Isabel Téllez de Meneses, mujer de Juan Alonso de Alburquerque, que había sido valido de Pedro I, quien defendió el castillo. En 1365 murió el último Meneses, sin descendencia, por lo que el rey Enrique II donó todas sus posesiones a su hermano el conde Sancho. Su hija, Leonor de Alburquerque, cambió varias villas, estando Montealegre entre ellas, con el rey Juan I de Castilla. Poco después este monarca se la cedió a Don Enrique Manuel, el hijo bastardo de Don Juan Manuel.

Después del matrimonio de la heredera del linaje de los Manuel, con Lorenzo Suárez de Figueroa, Montealegre pasó a formar parte del Condado de Feria y en estas manos estuvo hasta 1568, cuando fue vendido a Martín Guzmán, camarero del emperador Fernando I. Previamente, durante la Guerra de las Comunidades entre 1520 y 1522 sirvió de refugio a los comuneros. Será el nieto de Martín Guzmán, del mismo nombre, quien obtente el título de primer marqués de Montealegre, concedido en 1626 por Felipe IV. Éste realizó varias obras en el castillo y allí colocó su escudo sobre la puerta principal. La fortaleza actual data de comienzos del siglo XIV y muy posiblemente sería obra de Alfonso de Meneses. En el año 1908 los señores Lucinio del Corral y Flórez y Florencio Alonso compran el castillo a la condesa de Añover de Tormes con objeto de vender la piedra al Estado para la construcción del ferrocarril aunque finalmente dicho proyecto no se llevó a cabo y la fortaleza permaneció intacta.

Este castillo vallisoletano saltó a la fama en la década de los 60 al ser el escenario del rodaje de la conocida película ‘El Cid’ con Charlton Heston. Y no solo es la única referencia de este castillo en la historia más reciente, sino que también el poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén, con ancestros de Montealegre de Campos, le dedicó un poema al Castillo de Montealegre de Campos entre cuyos versos destacan los siguientes: «El castillo divisa la llanura, Tierra de Campos infinitamente. Todo en su desnudez así perdura, elemental planeta frente a frente». El castillo de Montealegre cuenta con una planta cuadrada con tres cubos. La cuarta de ellas se reserva para la Torre del Homenaje que destaca por tener planta pentagonal en proa, construcción propia de los castillos del siglo XIV.

El aspecto actual de la Torre del Homenaje se distancia bastante de su aspecto original, ya que en un principio su altura era considerablemente mayor, teniendo en su zona alta un ingenio para el lanzamiento de proyectiles a gran distancia que se denomina tragabuchete. El interior se encuentra totalmente vacío ya que durante la segunda mitad del siglo XX tuvo función de silo para almacenar cereal. En el siglo XXI, el castillo fue renovado y restaurado por la Fundación del Patrimonio, y posteriormente, abierto al público como Centro de Interpretación de la Edad Media y de los castillos. Por ello, la fortaleza fue recuperada para el uso cultural y ha servido de escenario para conciertos y representaciones teatrales.

El castillo de Montealegre ofrece en la actualidad un sencillo Centro de Interpretación de la Edad Media, y desde luego, el paisaje que se puede contemplar desde su adarve es impresionante. Se halla parcialmente restaurado y su interior, que alberga dicho Centro de Interpretación del Medievo, se puede visitar entre abril y septiembre. El patio de armas acoge en verano conciertos programados dentro de las Veladas de los Castillos, organizadas por la Diputación de Valladolid. La restauración del Castillo de Montealegre para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y la de la localidad ha supuesto la recuperación y revalorización de un bien patrimonial tan significativo en nuestra provincia, territorio de fortalezas.