Lluvia de críticas al Ayuntamiento de Simancas por la subida del IBI en un 18%

El Ayuntamiento de Simancas ha aprobado en un pleno celebrado este jueves la subida de un 18% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), aunque la propuesta inicial contemplaba una subida todavía mayor, un 23%. La medida salió adelante tras el rechazo a la propuesta inicial gracias a una enmienda de Ciudadanos. Tras conocerse este anuncio, la contestación por parte de la oposición encabezada en el Partido Socialista no ha tardado y han apuntado que esta subida del IBI en el pleno urgente de ayer servirá para tapar la «mala gestión» del equipo de Gobierno de Simancas y de su alcalde Alberto Plaza. El portavoz socialista, Pedro González Reglero, ha asegurado que «la pésima gestión del Partido Popular de Simancas no la pueden pagar nuevamente los vecinos. Es inaceptable esta brutal subida».

Reglero ha añadido que «este incremento sólo perjudica a las familias, y sobre todo, a las familias con menos recursos. Reclamamos transparencia y participación en la gestión del dinero público y que este redunde en el interés general y no en el de unos pocos». El equipo de Gobierno municipal justifica la medida por la necesidad de financiar el convenio de transporte con AUVASA. Sin embargo, tal como señaló el portavoz socialista en el pleno, ni el incremento de la partida destinada a ese fin, como consecuencia del ajuste de la adecuación del servicio a las necesidades de los usuarios, ni el incremento de los costes salariales, ni la subida del IPC, justifican de ninguna manera ese desproporcionado 18% de incremento del IBI y mucho menos el 23% inicial, tal como señaló el Portavoz González Reglero en el Pleno.

«Este atropello a la ciudadanía se produce gracias a la falta de previsión y control económico y al dispendio del presupuesto municipal por parte del Partido Popular», critica el PSOE. «El Ayuntamiento de Simancas tiene margen para reducir el gasto en innumerables concejalías de una manera considerable; sin embargo, lo único que tienen claro es que los vecinos y las vecinas tienen que pagar un 18% más según el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos». En esta línea, desde el PSOE de Simancas lamentan que «el PP incumple, una vez más, sus propias promesas electorales que contemplaban la bajada de impuestos».

Ante esta situación, el PSOE recuerda que también llevaba en su programa electoral la congelación de tasas e impuestos para toda la legislatura, pero esta medida no puede ser implementada sin una gestión rigurosa del presupuesto. Tal y como apunta González Reglero, «se han jactado, se han vanagloriado en innumerables ocasiones de que tenían las cuentas saneadas con esa bajada de impuestos y desde luego no las tienen tan saneadas, o los números no cuadran». Por todo ello, el PSOE exigirá en la próxima presentación de los presupuestos que haya unas bonificaciones fiscales claras a las familias y vecinos más necesitados de Simancas.