Las razones de la jueza para dejar en libertad y sin medidas cautelares al principal investigado por la muerte violenta de Esther López

Las controversias y las dudas acorralan a Óscar S.M., el principal sospechoso de la muerte de Esther López en Traspinedo. El amigo de la joven había sido citado a declarar este lunes 25 de abril en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid de los que salió igual que entró, en libertad sin cargos y en calidad de investigado.

Dos días después, de que ya hayan trascendido algunas de las preguntas y respuestas de la declaración judicial del investigado, la jueza del caso, Soledad Ortega, ha hecho público el auto, al cual ha tenido acceso Valladolid Plural, en el que se refleja las razones por las que Óscar S. ha quedado en libertad. En dicho documento, la magistrada expone que ha rechazado la imposición de medidas cautelares que proponía la acusación particular, en este caso la familia de Esther, entre las que se encontraban la prisión provisional comunicada y sin fianza, detención por 72 horas y una fianza de 60.000 euros al investigado.

El Juzgado enumera las razones por las que se ha rechazado las medidas solicitada por la defensa de la familia de la víctima, en primer lugar, porque «no existe un relato de cómo sucedieron los hechos, lo que existen son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando la desaparición y muerte violenta de la mujer (Esther)», así lo detalla el auto a fecha de 25 de abril de 2022.

La magistrada continúa explicando que el investigado O.S.M. «no puede interferir en las diligencias de investigación que se están practicando por la Guardia Civil, ni tiene acceso a la nube de su teléfono, en la actualidad intervenido y en poder de los agentes».

En tercer lugar, y por último, porque «las sospechas que pueden recaer sobre el investigado no son suficientes para adoptar unas medidas tan gravosas, ya que como se ha expuesto ni siquiera existe en la causa un relato fáctico de lo que pudo suceder, y el investigado tiene arraigo personal, familiar y laboral». Asi mismo, señala la jueza que «el investigado ha colaborado con los agentes, acudió al llamamiento policial, y ha comparecido igualmente al llamamiento judicial en el día de hoy».

En este sentido, la jueza Soledad Ortega se pronuncia sobre su decisión de libertad para Óscar S., y notifica la resolución al Ministerio Fiscal y a las partes personadas haciéndoles saber que contra la misma pueden presentar recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de los tres días a su notificación, o directamente recurso de apelación en el plazo de los 5 días a su notificación.