La Zona de Bajas Emisiones o el Centro de Refugiados centrarán los temas de la oposición en el Pleno municipal de este lunes

Este lunes 11 de septiembre, en plena resaca post fiestas, el Ayuntamiento de Valladolid celebrará un nuevo Pleno municipal donde la oposición centrará sus temas en la Zona de Bajas Emisiones, por parte del PSOE, y el Centro de Refugiados o los caminos escolares, desde Valladolid Toma La Palabra. En el caso de los grupos municipales de PP y Vox, llevarán al Pleno la moción para recuperar el pago en efectivo en los autobuses de Auvasa, que salvo sorpresa mayúscula será aprobada por el nuevo Gobierno municipal y que podría estar ya en marcha el 20 de septiembre.

El Grupo Municipal Socialista cuestionará al equipo de Gobierno presidido por Jesús Julio Carnero sobre el impacto que tendrán sus medidas en la salud de los vecinos y en el comercio en relación a la Zona de Bajas Emisiones. En este sentido, el PSOE recuerda que la ZBE es una «obligación legal que tiene como objetivo preservar la salud de la ciudadanía», tal y como exponen los socialistas. Ante el anuncio de PP y Vox de reducir a la «mínima expresión» la Zona de Bajas Emisiones, el PSOE pedirá explicaciones al concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, con competencias en «protección de la calidad del aire» y «contra la contaminación atmosférica».

Asimismo, los socialistas también expresarán su inquietud por la «falta de claridad en el equipo de Gobierno a la hora de informar a la ciudadanía sobre los episodios de contaminación por ozono registrados este verano en Valladolid». La información trasladada a los ciudadanos, a juicio del PSOE, ha sido «contradictoria» porque mientras en unos casos se recomendaba reducir el uso del vehículo particular, el pasado 25 de agosto el Ayuntamiento negó que la causa fuera el tráfico.

Por su parte, el otro grupo de la oposición municipal, Valladolid Toma La Palabra, propone una moción para ampliar los caminos escolares seguros, con el objetivo de llegar hasta 20 en esta legislatura que acaba de arrancar, además de señalizar «debidamente» los caminos escolares ya existentes. Además, como ha explicado su portavoz, Rocío Anguita, apuestan por aumentar el número de parques infantiles con la colaboración de los propios interesados o usuarios a través de los Presupuestos Participativos.

En el apartado de preguntas, el concejal de VTLP Jonathan Racionero cuestionará sobre el estado de tramitación del futuro Centro de Refugiados que se comprometió junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La formación de izquierdas recuerda que el Ministerio envió el pasado 17 de julio una carta al Ayuntamiento ya que aun está pendiente la cesión definitiva de la parcela municipal en la que se construirá y que ya fue aprobada inicialmente en el Pleno. Como recuerda Racionero, «su financiación depende de los Fondos Europeos con un plazo determinado para que el proyecto esté en funcionamiento, que en este caso es diciembre de 2024, en apenas 16 meses».

Por último, Rocío Anguita realizará una segunda pregunta sobre el «boicot» por parte del nuevo Ayuntamiento de PP y Vox a la Verbena Republicana que ha denunciado públicamente el Ateneo Republicano de Valladolid que lleva 12 años realizando esta actividad dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Desde la plataforma municipalista pedirán explicaciones en el Pleno a las concejalías de Cultura y Turismo, Eventos y Marca Ciudad sobre la «negativa a dar siquiera una respuesta al Ateneo Republicano desde que comunicó la actividad el pasado 21 de junio hasta el pasado martes, 48 horas antes del evento».