La villa de Tordehumos recupera su Mercado Artesanal con más de dos décadas de gastronomía, historia y folclore

Tordehumos se convierte este fin de semana en el epicentro comercial y artesanal de la comarca de Tierra de Campos con su XXII Mercado Artesanal. El municipio vallisoletano regido por Agapito Bravo acoge los días 20 y 21 de agosto, una de las citas más consolidadas que engalana a la villa en tiempos pasados con puestos de gastronomía, bisutería o artesanía. Además, Tordehumos recuperará su historia con representaciones teatralizadas de la mano de una de las vecinas más carismáticas y reconocidas como fue, Doña Mencía, la mujer de las cuatro bodas.

«Desde luego que ya había ganas de volver a esta cita con total normalidad tras las restricciones del año pasado y en la presente edición volverá todo a como lo hemos vivido anteriormente», anuncia el alcalde de Tordehumos Agapito Bravo quien detalla en Valladolid Plural toda la programación prevista para este sábado y domingo. Alrededor de una veintena de puestos se instalarán por la localidad tierracampina que se ubicarán en la Plaza Mayor, calle Juan Herrero y alrededor de la Iglesia de Santiago.

Tordehumos se convierte durante este penúltimo fin de semana de agosto en un lugar de encuentro de artesanos procedentes principalmente de la provincia de Valladolid pero también de otros puntos cercanos de la región como Zamora y León. «Habrá puestos de queso, embutidos, licores, madera, textil y también joyas, en una línea habitual en los mercados artesanales», explica Bravo.

El Mercado Artesanal se abrirá al público este sábado a partir de las 11.00 horas, para posteriormente, ser inaugurado por José Antonio Lobato del Val, director de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales del Corte Inglés de Castilla y León. Esta decisión viene motivada, en palabras del primer edil, «porque José Antonio es vecino de Tordehumos y colabora en todo lo que le pedimos, y con este acto, queremos agradecer su implicación en todas las actividades y eventos del pueblo».

El día inaugural dará paso a la primera sesión de la representación teatralizada, las bodas de Doña Mencía en el Atrio de Santiago en el que se escenificará los cuatro acontecimientos que marcaron la vida de la Señora de Tordehumos y la historia con cada uno de sus maridos. Tordehumos estrenó esta recreación histórica el pasado 13 de agosto con una representación itinerante por los lugares más emblemáticos de la localidad, un estreno que desde el Consistorio califican de «éxito» por la gran cantidad de asistentes y por la buena interpretación tanto de los actores como de los vecinos.

Todos aquellos que se perdieron el estreno de las Bodas de Doña Mencía lo podrán ver en un formato «más reducido pero no menos interesante» durante los días del Mercado Artesanal en la Iglesia de Santiago. La gente que acuda a la inauguración lo podrá ver en ese momento y también por la tarde a las 19.00 horas puesto que «todas las escenas que pudimos ver el sábado pasado, van a estar también presentes durante este fin de semana».

Durante la celebración del Mercado Artesanal, Tordehumos ofrece otros planes a vecinos y visitantes como exposiciones, conciertos y teatro. La muestra más destacada será expuesta en la Iglesia de Santiago, como complemento a la recreación histórica, con carteles, reseñas y trajes de la época de Doña Mencía (1456-1515), coetánea de la reina Isabel. Otra de las exposiciones que también podremos disfrutar estos días será el Ecomuseo que celebra su 25 aniversario con proyecciones de todos aquellos que han colaborado a lo largo de su vida. A su vez, en el Museo Etnográfico estará la exposición ‘Objetos de ayer’ con visitas guiadas.

Por último, la música también inundará las arterias principales de la localidad con el concierto del grupo folk ‘Tierra de Castilla’ en la Plaza Mayor el sábado a las 22.00 horas, mientras que el domingo a las 20.15 horas será turno para el grupo de danzas ‘Mies y barro’. Dos citas musicales que envolverán al pueblo en un ambiente de lo más tradicional y querido para todo su público.

«La verdad es que gusta todo. Tienes folclore, danza, conciertos de música tradicional, puestos artesanales, interesante exposiciones… Esperamos entre 3.000 y 4.000 personas porque hay mucha gente por las calles del pueblo, y esta cita que ya cuenta con más de dos décadas atrae a mucha gente que vienen ex profeso en busca de los productos de los artesanos habituales de años anteriores», concluye Agapito Bravo.