La Seminci ya pisa Valladolid entre «nuevos aires» con reconocimientos de honor a Blanca Portillo y al Cine Europeo en una edición de película

La Semana Internacional de Cine cuenta ya las horas para que los primeros invitados pisen la alfombra verde y quede inaugurada la 68 edición del certamen vallisoletano. Una edición muy especial por varios motivos puesto que la Seminci servirá como antesala de la celebración de los Premios Goya del próximo año en la ciudad del Pisuerga, el estreno en exclusiva de la serie ‘Memento Mori’ de César Pérez Gellida y por ser la primera Seminci de su nuevo director, José Luis Cienfuegos, así como del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid con el alcalde Jesús Julio Carnero al frente. Precisamente, este miércoles 18 de octubre, Carnero ha sido el encargado de detallar toda la programación que albergará la capital vallisoletana desde el próximo sábado 21 hasta el 28 de octubre.

El regidor vallisoletano estuvo acompañado durante la presentación por el director de la Seminci así como de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, y el escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Al acto también asistieron otras autoridades políticas como la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar, o la diputada de Cultura, Yolanda Burgoa. El Consistorio vallisoletano ya estaba casi vestido de largo para acoger con ganas esta 68 Seminci que llega con un «aire diferente», y sobre todo, con el regreso de una de las esencias del certamen, el cine de autor.

Además, Jesús Julio Carnero presentó todas las novedades de la que es su primera Seminci como alcalde de la capital vallisoletana y destacó que la 68 edición será «muy especial», con mucho protagonismo de Valladolid porque «es una ciudad de cine y cada vez tiene más capacidad para ser un escenario vivo, y también es una ciudad creativa según la Unesco en materia de cine». Asimismo, el primer edil volvió a insistir en la importancia de esta edición que se convierte en el preámbulo de la celebración de la Gala de los Premios Goya que volverá a manifestar la «vinculación» de Valladolid con el séptimo arte. Entre los reconocimientos honoríficos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se enmarca una Espiga de Honor a la intérprete española Blanca Portillo, que se suma a las que se otorgarán a las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver.

Portillo recibirá el reconocimiento a toda una trayectoria que ha cosechado halagos unánimes durante la Gala del Cine Español que se celebrará el lunes 23 de octubre. También la Academia del Cine Europeo (EFA) ocupará un destacado lugar en la programación del certamen vallisoletano. Además de celebrar la reunión anual de su Comité Ejecutivo durante la próxima edición del Festival, con presencia de una nutrida delegación institucional, será objeto de un ciclo que exhibirá siete películas que toman el pulso a la pujanza del cine de autor continental, celebrará sesiones profesionales y abiertas al público y recibirá una Espiga de Honor en reconocimiento a su apoyo a la producción independiente, que recogerá su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en la Gala de Inauguración. En este marco, el Comité Ejecutivo de la Academia se reunirá en Valladolid gracias al acuerdo al que se llegó en enero de este año, en la etapa del anterior director del festival, Javier Angulo, y participará en la ceremonia de inauguración del festival. El presidente del Consejo es el productor irlandés-británico Mike Downey y su director ejecutivo es el holandés Matthijs Wouter Knol. En el horizonte, los Premios del Cine Europeo de este año, que se celebrarán el 9 de diciembre en Berlín.

La celebración en Seminci de este encuentro supondrá la llegada a Valladolid de algunos de los cineastas más destacados del continente, que participarán en varias actividades enfocadas tanto a profesionales como a público. Con motivo de esta importante presencia en Valladolid de la EFA, el festival organizará esta 68 edición un ciclo dedicado a la Academia, integrado por siete películas, firmadas por alguno de los autores fundamentales del cine continental, como Aki Kaurismäki, Matteo Garrone, Jonathan Glazer o Christian Petzold, además de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, Anatomía de una caída, de Justine Triet.

La 68 Seminci dará comienzo este sábado 21 de octubre con una Gala Inaugural presentada por la actriz Marta Nieto y que contará con la música de Guadalupe Plata. Otros ritmos inundarán el Teatro Calderón para despedir la edición, el sábado 28 de octubre, y acompañar la entrega de galardones en la Gala de Clausura, que estará conducida por el humorista Joaquín Reyes y la periodista Elena Sánchez. El mítico líder de Radio Futura, Santiago Auserón, brindará algunos de sus temas en directo. En el afán de la 68 Semana Internacional de Cine por acercar el Festival al público, esta edición contará con un total de 107 encuentros entre mesas redondas, charlas, presentaciones y diálogos que contribuirán a enriquecer el ecosistema cinematográfico de Valladolid.

Entre las novedades más esperadas de la edición de este 2023 se encuentra el estreno de la serie vallisoletana ‘Memento Mori’ que tendrá lugar el día 24 de octubre en el Teatro Zorrilla. «Vamos a tener la oportunidad de asistir a la premiere de los dos primeros episodios de ‘Memento Mori’ porque vamos a ser actores, pero también público de nuestra ciudad gracias a César Pérez Gellida», apuntaba Carnero. Ya para finalizar, la llegada del Mercado de Cine Independiente – MERCI Valladolid también propiciará una serie de actividades para la industria, mientras que el Palacio de Villena acogerá un laboratorio de la red Europa Cinemas, que aglutina a más de 1.200 espacios de exhibición de medio centenar de países. Se suman a estos encuentros las presentaciones de tres libros, dos de ellas en el Espacio Seminci y otra en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. Esta última contará, además, con una mesa redonda como complemento al ensayo ‘El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias’.