Castilla y León y Eslovenia ponen en común el interés por potenciar las energías renovables y la relación comercial entre ambos territorios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este miércoles 18 de octubre una reunión en las Cortes en las Cortes con el embajador de Eslovenia, Robert Krmelj. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico y el diplomático esloveno han puesto de manifiesto las buenas relaciones comerciales existentes entre Castilla y León y el país de Europa Central, así como en el firme compromiso de seguir intensificando estos contactos.

En la actualidad, la balanza comercial de la Comunidad con este mercado está equilibrada. Un total de 83 empresas de Castilla y León venden sus productos y servicios a este mercado de forma regular, siendo los sectores más importantes el de la automoción -que aglutina el 80% de las ventas y lidera también las importaciones-, el químico, el farmacéutico y el agroalimentario. El presidente ha trasladado al embajador de Eslovenia el compromiso del Gobierno autonómico de apoyar las exportaciones de bienes de equipo y del sector agroalimentario a este país.

Asimismo, Fernández Mañueco ha remarcado su intención de impulsar el acercamiento en el ámbito de la industria de la automoción entre los dos territorios. Asimismo, en la reunión también se han expuesto otros asuntos de interés común como el de potenciar las energías renovables y su aprovechamiento para generar riqueza y empleo en el territorio, o el impulsar al turismo, con especial interés en todos los mercados europeos. Además, tras la visita con el presidente autonómico, Robert Krmelj ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la Casa Consistorial.