La Seca entra en la recta final de su XXI Muestra Nacional de Teatro Aficionado de la Villa con su última actuación este domingo y con la esperada gala de clausura y entrega de premios el próximo fin de semana. Desde el pasado 10 de junio, la localidad vallisoletana ha disfrutado de más de una decena de espectáculos teatrales y escénicos para todos los públicos e incluso una actuación local de los propios vecinos de La Seca que pondrán hoy el broche de oro a esta exitosa edición con la representación de ‘El último suspiro’ de la compañía local El Bieldo Teatro.
El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de La Seca, Raúl Crespo, ha hecho balance del Festival de Teatro Aficionado 2023 en una entrevista concedida a este periódico donde ha destacado que ha sido «muy positivo» puesto que este año se ha recuperado el formato concurso y se ha ampliado la oferta dotando a la programación del título de Festival. «Estamos muy contentos porque hemos vendido abonos que ha sido también una de las novedades de esta edición, y alrededor del 30% de los asistentes han adquirido un abono para las actuaciones, y de esta manera se fideliza el público durante la celebración de la muestra», destaca Raúl Crespo.
Durante el Festival cabe destacar que los espectáculos de teatro en la calle han sido un «éxito rotundo» con más de un centenar de personas diarias y con un público familiar que era uno de los objetivos que se habían marcado desde el Consistorio lasecano para esta edición. «La esencia de este Festival que nació en el año 2000 buscaba poner en valor la apuesta de esos grupos de teatro aficionado puesto que su trabajo es muy complicado por los escasos medios de los que disponen, y en los últimos años también se ha ampliado la muestra al teatro de calle que tan conocido es en grandes ciudades como Valladolid con el TAC o Ciudad Rodrigo», ha remarcado el teniente de alcalde de La Seca.
La esencia de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado de la Villa de La Seca es «conjugar» el teatro aficionado con un teatro de calle que «nos permite llegar a otro tipo de público y modernizar el festival a los nuevos tiempos». Más de veinte años de trabajo por parte del Ayuntamiento de La Seca han hecho posible que año tras año los lasecanos disfruten del teatro en el inicio del verano e impulsando de esta manera la cultura en el medio rural, «nos sitúa como referentes de la cultura y del teatro en la comarca de Medina del Campo pero también en la provincia de Valladolid y hasta en nuestra Comunidad. Año tras año vemos como hasta nuestro municipio se acercan veraneantes procedentes de Cataluña, País Vasco o Madrid y pueden disfrutar del buen nivel de nuestra oferta cultural».
Los vecinos de La Seca ensalzan y participan en la Muestra de Teatro puesto que es una cita clave en el calendario anual de la localidad vallisoletana y «no pueden disfrutar del teatro en el resto del año». Uno de los espectáculos que más ha llamado la atención durante estos anteriores fines de semana ha sido la actuación de ‘Carman’ del vallisoletano Javier Ariza que ha desplegado su humor y gracia en grandes festivales nacionales y que en nuestra provincia se ha dejado ver en los últimos meses en el TAC de Valladolid o en CircOlmedo el pasado mes de mayo. «Estos espectáculos nos sitúan a la vanguardia del teatro y de la cultura, y hemos podido disfrutar de este espectáculo casi en primicia», valora muy positivamente Raúl Crespo.
La Seca pondrá este próximo sábado 22 de julio su broche final a la XXI Muestra Nacional de Teatro Aficionado con una gran gala de clausura y donde se darán a conocer los ganadores del concurso de este 2023 en las diferentes categorías, en la que también se valorará la opinión del público. La presentación del evento correrá a cargo de los leoneses Concedeclown y sus sketches harán las delicias de todos los lasecanos allí presentes. El primer teniente de alcalde de La Seca reconoce que en cada edición tratan de potenciar la diversidad de género en las obras con tragicomedia, comedia o clown, «aunque lo que más gusta es el humor y por eso es lo que más potenciamos».