Seguro que pasas a diario por delante de esta estatua cuando paseas por el centro de Valladolid. Da igual que llueva, nieve, haga calor o frío, el escritor vallisoletano Miguel Delibes guarda la Plaza de Zorrilla y la entrada del Campo Grande para siempre. Valladolid tiene un especial y bonito homenaje al gran autor Miguel Delibes con una estatua en su honor situada en el pulmón verde de la capital vallisoletana. Delibes con su libro y paraguas queda ya en la memoria de todos los pucelanos y visitantes que recorren esta céntrica plaza, y que en más de una ocasión ha sido el centro de las miradas en una instantánea de la ciudad.
Pero, sí recuerdas cual es la estatua de Miguel Delibes en Valladolid, aunque ¿Qué sabes de ella? Valladolid Plural en su sección llamada ‘El patrimonio que viste las calles de Valladolid’ dedica su nueva entrada al monumento del escritor vallisoletano y autor de obras tan imprescindibles en la literatura como ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘El Camino’, ‘El hereje’ o la gran reconocida ‘Cinco horas con Mario’. La estatua de Miguel Delibes es obra del escultor Eduardo Cuadrado con un monumento realista de la imagen del autor paseando por las calles de su ciudad.
Y es que la ubicación de la estatua de Miguel Delibes a la entrada del Campo Grande no es una casualidad. Delibes tenia la bonita costumbre de dar paseos por este parque incluso los días más fríos y porque prácticamente muchos de los momentos más importantes de su vida los pasó en este espacio tan emblemático de Valladolid. Aquí, en el Campo Grande, el célebre vallisoletano dio sus primeros pasos, se declaró a su mujer, Ángeles de Castro, y disfrutó más tarde de la infancia de sus hijos y nietos.
El también escultor vallisoletano Cuadrado quiso homenajear a Delibes con una reproducción a tamaño natural colocada directamente sobre el pavimento, sin pedestal ni peana. Para que Delibes vuelva, así, a pasear por las calles de su vida y rodeado de sus paisanos. La estatua fue inaugurada en octubre de 2020 en el día en el que se conmemoraban 100 años de su nacimiento. El alcalde de Valladolid por aquel entonces, Óscar Puente, calificó esta escultura como una de las «mejores maneras» de honrar la memoria de don Miguel Delibes en el día en el que se cumple el centenario de su nacimiento. A la inauguración del homenaje asistió la hija del escritor, Elisa Delibes, y aseguró que «me gusta, a él también le gustaría, que no esté sobre un pedestal, que esté con los pies en la tierra, a la altura de sus vecinos, y ligeramente apartado del bullicio del centro de la plaza».
Miguel Delibes viste en la escultura con gabardina, gorra, gafas y paraguas. Su estatua está erigida en bronce y tiene una altura de 1,82 metros. El lugar es referente de algunas de sus obras y se sitúa a la entrada del parque Campo Grande, cerca de la que fue su casa en la Acera Recoletos. La trayectoria del escritor vallisoletano jamás caerá en el olvido de sus paisanos, puesto que guardarán para siempre un bonito recuerdo de su autor por excelencia, siempre que se acerquen a este rincón de la ciudad, tan querido y transitado por el mismo Delibes.