La Sala de las Francesas ensalza una treintena de obras de Juan de Juni por Semana Santa

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acoge desde hoy la muestra ‘Juni, Imaginario’, una propuesta organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura que presenta el patrimonio artístico y espiritual del imaginero Juan de Juni como antesala de la Semana de Pasión. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, y el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas, junto a otras autoridades han inaugurado esta mañana la exposición, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 16 de abril, como uno de los actos inscritos en el programa municipal dedicado a la Semana Santa.

En esta presentación, el alcalde ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías con la nueva sede y a la proyección de la Semana Santa y ha asegurado que «el Ayuntamiento de Valladolid realiza cada año una importante campaña de promoción de carácter internacional de nuestra Semana Santa, que en esta ocasión hemos centrado en Roma, en la ciudad polaca de Cracovia y también en Portugal, donde estamos realizando diversas acciones promocionales, especialmente en las zonas norte y centro de ese país, incluido el centro de peregrinación de Fátima».

Francés de nacimiento y vallisoletano de adopción, Juan de Juni es uno de los principales representantes de la imaginería de los siglos XVI. Su estilo, imprescindible para comprender la edad de oro de la talla castellana, incorporó los dictados del arte renacentista y del manierismo, propio de su tiempo, pero anunció también el Barroco. La exposición reúne 30 obras realizadas por Juni, discípulos de su taller y seguidores que se inspiraron en su trabajo y que reflejan la enorme huella que dejó el escultor.

Del imaginero francés podrán verse 18 piezas, como tallas que representan la Piedad, a San Miguel Arcángel, a San Antonio de Padua, a San Francisco o a María Magdalena, algunas procedentes de antiguos retablos, figuras de Cristo en la Cruz, varios relieves de la Piedad en barro policromado, un relieve realizado en madera policromada que en su origen formó parte del retablo de la Iglesia de Santa María de la Antigua. Asimismo, se muestran documentos históricos que ponen en contexto la realización de estas obras, como contratos y cartas de pago por los encargos realizados. Una de las novedades en la exposición que cada año presentan la FMC y la Junta de Cofradías en torno a la Semana Santa es la incorporación de las últimas tecnologías aplicadas al arte y a la divulgación artística y que hacen posible la exhibición de piezas que, sin estos avances, no podrían mostrarse al público.

Es el caso de una reproducción a escala del Lacoonte y sus hijos, similar a las que utilizaban los escultores de la época de Juni como modelo y que ha sido realizada gracias a la impresión 3D. Por otro lado, la fotografía en 360º hace posible ofrecer una visita virtual e interactiva a la capilla de los Benavente en la iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco. Además, un audiovisual creado para la ocasión acercará al visitante al conjunto del Entierro de Cristo, su historia y la historia de la capilla que lo albergó durante tres siglos, hoy desaparecida.

Se muestran, también, piezas procedentes de Medina del Campo del Museo de las Ferias, Tudela del Duero con piezas de su iglesia parroquial, Tordesillas del Museo de San Antolín, Hornillos de Eresma de la Iglesia de San Miguel, Portillo desde la Iglesia de Santa María la Mayor, Valderas del Museo del Santuario de Nuestra Señora del Socorro, Arévalo de la Iglesia del Salvador y El Burgo de Osma. Por último, colabora con la exposición la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid con la realización del Lacoonte en impresión 3D.