La Sala de Las Francesas de Valladolid recorre la historia del pop art nacional e internacional

La Sala de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid se sumerge hasta el próximo 5 de mayo en la nueva muestra dedicada al pop art a través de la obra de los grandes maestros del movimiento, desde Warhol a Lichtenstein. ‘This is Pop!’ reúne una selección de más de 25 artistas y más de 50 piezas, además de un fragmento audiovisual con el que abarca toda la historia del arte pop, desde sus orígenes en los años 50 hasta la actualidad, y ofrece una amplia perspectiva de su expansión geográfica a través de la obra de artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o España. En su medio siglo de evolución, los movimientos que se entreveran en esta corriente mantienen vigente la defensa de un estilo que se da la mano con la llamada ‘cultura popular’.

Estructurada en cinco bloques, la muestra arranca con un apartado dedicado a sus albores, en la Inglaterra de los años 50, como reacción al expresionismo abstracto encabezada por el llamado Independent Group. Algunos de sus principales miembros, como Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Allen Jones y Peter Blake, representan esta etapa en la muestra. Con una concepción rupturista del arte que abría las puertas a elementos tomados de la publicidad y la cultura de masas, el pop art lograba una postura estética que implicaba una crítica a la sociedad consumista. El segundo capítulo muestra la rápida influencia que el movimiento tuvo en los Estados Unidos, donde surgen algunas de las figuras más conocidas del género como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein. Fue tomado, como indica el título de este apartado, como ‘un reflejo del estilo de vida americano’.

Los elementos tomados de la llamada cultura popular y la estética basada en líneas claras y pintura nítida tuvieron su reflejo también en España, si bien asumió un marcado carácter social y un tono político. La creación nacional está presente en el recorrido a través de la obra de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo y Rafael Canogar. Desde esta época, la muestra camina hacia los artistas que han nutrido el movimiento en décadas posteriores. Así, un apartado centrado en ‘La posmodernidad artística y el Neopop’, corriente que surge en los años 80 del pasado siglo XX; exhibe piezas del estadounidense Jeff Koons, de los británicos Damien Hirst y Julian Opie y los japoneses Takashi Murakami y Yoshitomo Nara. En un tiempo marcado por el impacto de las nuevas tecnologías, el exceso de información y la pluralidad de lenguajes y materiales; los artistas profundizan en la producción en masa iniciada por sus predecesores hasta el punto de montar sus propias factorías.

El recorrido presta atención a las manifestaciones del pop art en el entorno urbano, habituales desde los años 80, con el foco puesto en las creaciones de algunos de los muralistas más aclamados de la actualidad como Shepard Fairey (Obey), Brian Donnelly (Kaws), Dean Stockon (D*Face) y los españoles Boamistura, Dulk, Okuda y Ricardo Cavolo. Por último,esta nueva exposición recuerda la estrecha relación entre el movimiento plástico y la música con la exposición de portadas de álbumes realizadas por algunos artistas presentes en el recorrido y otros como Bansky o Peter Blake para grupos como The Beatles, Rolling Stones, Blur o Lady Gaga; acompañadas por códigos QR que enlazan a temas de estos míticos discos de vinilo. ‘This is Pop!’ puede visitarse, con entrada gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el próximo 5 mayo en su horario habitual de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.