La provincia de Valladolid ya ha encontrado su mejor dulce para proclamarse como el postre del año. ‘Añoranzas’ de la Confitería Vitín de Valladolid ha conseguido el primer premio del II Concurso de Dulcería, organizado por la Diputación de Valladolid, a través de la marca Alimentos de Valladolid, y por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería. Tras una cata a ciegas por un jurado compuesto por profesionales de la repostería, este dulce de la Confitería Vitín se ha impuesto a otros doce postres participantes por su propuesta innovadora al combinar el dulce con el vino y cumpliendo la temática de ‘dulces de viaje’. La segunda edición del certamen de Dulcería también ha galardonado con el segundo y tercer premio a ‘Pasta de Piñón’, de Pastelería Frías en Olmedo, y ‘Nicas’, de Confitería Xocoreto en Castronuño.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha presidido este vienes 17 de mayo el acto de entrega de premios, acompañado por los diputados Roberto Migallón y Moisés Santana. Durante su intervención, Íscar ha defendido el futuro del sector repostero, y ha recordado que «es evidente que los gustos han cambiado, y que las exigencias del público han variado. Por eso, para ganar el futuro hay que evolucionar, y si queremos que la repostería y la confitería prevalezcan será preciso adaptarnos a las nuevas exigencias actuales. Para ello son necesarios tres elementos que como todo en repostería tienen que estar calculados con precisión milimétrica como es la investigación, la creatividad y el respeto a nuestras raíces. Si lo conseguimos tendremos el futuro ganado». Conrado Íscar ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es precisamente «promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales de pastelería de Valladolid y provincia, así como promocionar los productos y la marca Alimentos de Valladolid«.
«Hoy, los 13 participantes en este concurso demuestran que efectivamente estamos ganando el futuro«, ha ensalzado Conrado Íscar durante su intervención en el fallo del segundo concurso de Dulcería, en la previa a la Feria del mismo nombre que se celebra durante este fin de semana en el Espacio La Granja. Así, el dulce ganador ‘Añoranzas’ ha conquistado al jurado de esta edición por ser una combinación «novedosa». Tal y como ha señalado Rafael Mesonero, de la Confitería Vitín, tras recibir el reconocimiento se trata de «una pasta brisa enriquecida en mantequilla y con piñones triturados en la masa. En el medio lleva una pasta de mantequilla mezclada con vino Sansón y decorada con un glaseado de azúcar fondant mezclado con este vino dulce para darle color y la decoración a base de piñones«.
Además, el nombre de ‘Añoranzas’ hace referencia a la típica pasta o mantecado de Portillo que las generaciones pasadas tomaban con una copa de vino dulce, por lo que es «un guiño a nuestros antepasados«. «Queríamos presentar una propuesta que combinara el vino y la pasta, que no es un maridaje fácil, y tras darle varias vueltas en el obrador decidimos incorporar a la pasta tradicional, piñones de nuestra tierra y vino Sansón muy típico de la zona elaborado en nuestra provincia», ha indicado Mesonero. El repostero del mejor dulce de la provincia también ha hecho hincapié en la importancia de dar un «impulso» al dulce y al pan, ya que estamos en una época de cierre de establecimientos, y ha animado a otros reposteros de Valladolid a que se vayan asociando al concurso en las próximas ediciones porque «da mucha repercusión». Además del diploma acreditativo, el ganador se ha llevado los 600 euros de la dotación económica con la que cuenta el premio.
Junto a ‘Añoranzas’, el jurado ha decidido otorgar el segundo premio del certamen a ‘Pasta de Piñón’, creación de Jesús Fernández, de Pastelería Frías de Olmedo, mientras que el tercer premio ha recaído en la creación ‘Nicas’, de José Ignacio Colinas, de Confitería Xocoreto de Castonuño. El jurado, que ha fallado los premios del II Concurso Dulcería, ha estado compuesto por Alexis García, Mejor Maestro Pastelero Artesano de España 2024, quien ha destacado también que los concursos son «una forma de crecer profesionalmente y de dar valor al territorio y a los productores del sector primario, que es muy importante que los cuidemos». El jurado lo han completado Loles Silva, directora de contenidos de Las Cosas del Comer; Ana Rosa García, directora de empresas del centro tecnológico de Cereales CETECE; Inés Hernández, de la Confitería El Bombón, ganadora de la I Dulcería; y Teo Rodríguez, de Restaurante El Trasto, campeón del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
22 puestos de dulces, mieles y todo tipo de productos de repostería
Durante este fin de semana vuelve a abrir el gran paraíso de los amantes del dulce. La II Feria Dulcería ofrecerá al público, a través de 22 empresas de la provincia, la gran oferta repostera que se elabora en diferentes puntos de Valladolid. El Espacio La Granja albergará una veintena de puestos con mieles, pastas o chocolates para endulzar este mes de mayo a todos los vallisoletanos. También en el marco de la Feria Dulcería habrá música en directo y catas maridaje de dulces de nuestros reposteros como rosquillas, melitones o lazos y los mejores vinos asociados a la marca de calidad Alimentos de Valladolid. El horario de la Feria será el viernes de 17.00 a 20.30 horas; el sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas; y el domingo de 11.00 a 15.00 horas.