¿Por qué hay pianos por las calles de Valladolid? Una curiosa iniciativa para sentirte Mozart o Chopin por un día

¿Quién no ha soñado alguna vez en convertirse por un momento en Beethoven, Chopin, Bach o Mozart? Pues este viernes es posible en Valladolid con la 12 edición del proyecto ‘Tu ciudad se llena de pianos’. El alcalde Jesús Julio Carnero ha sido el encargado de inaugurar esta cita cultural que cuenta con un total de siete localizaciones por distintos rincones de la capital, desde la Plaza Mayor y la Plaza Zorrilla, pasando por la calle Santiago, Pasaje Gutiérrez, Plaza de la Universidad, hasta llegar San Pablo y San Benito. Esta cita tiene como finalidad de promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en plena Plaza Mayor de Valladolid, junto a un piano de cola, el regidor vallisoletano ha estado acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el director general de la Fundación Occident, Ignacio Gallardo-Bravo, y el director del Concurso Internacional de Música Maria Canals, Jordi Vivancos. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha alabado esta acción que organizan de forma conjunta Fundación Occident y el Concurso Maria Canals para «acercar la música a la población de toda la geografía española, y en concreto, la práctica del piano a la sociedad preservando el principio de igualdad de oportunidades«.

Valladolid es el emplazamiento seleccionado para comenzar el programa de 2024, y en este sentido el regidor ha recordado «que el arte y la cultura, en general, y la música, en particular, son de vital importancia para la vida de la ciudad«, y en base a esta propuesta, «los vallisoletanos y vallisoletanas podrán disfrutar de la música de este instrumento al aire libre gracias a los siete pianos de cola que se distribuirán en las principales calles y plazas de la ciudad del Pisuerga». Hasta las 20.00 horas de este viernes 17 de mayo, las personas que quieran conocer de primera mano esta cita cultural podrán hacer el recorrido por los siete lugares emblemáticos de la ciudad y disfrutar de auténticos virtuosos del piano.

Pero no sólo los músicos profesionales disfrutarán de estos pianos de cola, ya que también podrán tocar estudiantes de conservatorio, aficionados, centros escolares, niños y cualquier persona espontánea que quiera vivir esta iniciativa de cerca y llenar las calles de Valladolid de música en directo.