La provincia de Valladolid inicia el puente de diciembre con más de 138.000 viajes previstos durante los próximos días

Los castellanos y leoneses arrancan su puente en las próximas horas. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada y que prevé 862.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León. El dispositivo especial que la DGT pone en marcha comienza esta tarde a las 15.00 horas y estará activo hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre, y solo en Valladolid se prevén 138.000 viajes durante los próximos días.

Durante la presentación celebrada hoy en León, la delegada del Gobierno en nuestra Comunidad, Virginia Barcones, ha apuntado que 2023 está siendo un «año negro» en las carreteras de Castilla y León ya que han fallecido en las mismas 116 personas, el último esta misma mañana en la provincia de Soria. El año pasado en estas mismas fechas había 123 fallecidos. Concretamente, en la provincia de León los datos son especialmente negativos y esa es la razón «por la que volvemos aquí hoy, por ser la provincia de Castilla y León que más fallecidos acumula en sus carreteras», ha indicado la delegada. En total son 25 fallecidos en las carreteras leonesas en lo que va de año, el último de ellos el pasado viernes en Cuadros tras una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo. Son cifras que nada tienen que ver con los 13 fallecidos que había en 2022 por estas mismas fechas.

En este sentido, Virginia Barcones ha expresado que cada vida que se pierde en la carretera supone «un drama para una familia», una herida «que tarda en curarse en aquellos que la sufren más de cerca». Por este motivo ha hecho un llamamiento a los conductores mantener «la calma al volante», durante los próximos días y respetar «las normas de seguridad vial» respecto a los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. «Está prohibido consumir alcohol y drogas si se va a poner al volante. Merman la capacidad y eso puede provocar un accidente en el que se puede perder la vida», ha significado. Igualmente, Barcones ha recordado que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el móvil porque ese segundo o dos que se pierde para cogerlo si se va conduciendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico, es decir, 54 de 148, perdieron la vida por culpa de una distracción.

En este sentido, la delegada gubernamental en nuestra región ha explicado que también va a haber viajes largos por lo que hay que tener cuidado con la fatiga, y ha recomendado hacer descansos cada dos horas como mínimo porque «la fatiga resta capacidad», al volante y el sueño «está detrás de accidentes con víctimas mortales». La distribución provincial de los 862.000 desplazamientos previstos en Castila y León, la previsión es que en Valladolid sean 138.000; en Ávila, 95.000; Burgos, 125.000; León, 103.000; Palencia, 86.000; Salamanca, 86.000; Segovia, 112.000; Soria, 52.000; Zamora, 65.000, hasta los 862.000 desplazamientos totales en Castilla y León.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.