El Ayuntamiento celebra el 45 aniversario de la Constitución Española con la conmemoración especial del derecho a la educación

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el 45 aniversario de la Constitución Española, con un acto presidido por la teniente de alcalde, Irene Carvajal, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos Sagrado Corazón-Anunciata, Rafaela María, Isabel la Católica, Patrocinio de San José y Nuestra Señora del Carmen. Esta actividad, que se oferta a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas, es una de las mejor valoradas y muy demandada por los colegios de Valladolid. Se trata de una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, a la que asisten cada año alumnado y profesorado de los centros que lo solicitan.

La actividad tiene como objetivos divulgar y dar a conocer los valores propugnados en la Carta Magna, acercar su contenido al alumnado del último ciclo de primaria y ESO, y significar la importancia de la Constitución Española y sus valores. Para el Ayuntamiento de Valladolid es muy importante la celebración de este día porque se quiere poner en valor «la importancia que tiene la Carta Magna en el Estado español, siendo la norma fundamental que rige a todos los ciudadanos y que garantiza una convivencia ordenada regida por valores fundamentales como la libertad, la igualdad y el pluralismo político». Además, desde el Consistorio se quiere destacar que la Constitución fue elaborada gracias al consenso entre los diferentes partidos políticos, algo también «deseable» en los tiempos actuales. Este año el tema elegido ha sido el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución.

La educación es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y por varios tratados internacionales. Este derecho fundamental está reconocido ampliamente en los diez apartados que forman el artículo 27 de la Constitución Española, y vincula a todos los poderes públicos, a los que obliga a hacer efectivo el derecho de todos a la educación, a través de la creación de un sistema educativo que cuente con los medios materiales y financieros adecuados, para garantizar la enseñanza básica obligatoria y gratuita. El derecho a la educación es inseparable de la garantía a una enseñanza básica obligatoria y gratuita. Este derecho y la libertad de enseñanza asumen un especial protagonismo en los derechos educativos de los españoles; el objeto de la educación debe ser el pleno desarrollo de la personalidad humana, y fundarse en el respeto a los principios democráticos de convivencia y en los derechos y libertades fundamentales. En el acto celebrado, los escolares han trabajado los puntos de este artículo, que garantizan la educación a todos y amparan el mayor pluralismo educativo posible reconocido con la libertad de enseñanza.

El acto de la Constitución, con polémica

Y es que a pesar de ser un día de celebración y de puesta en valor de la Constitución Española en la Casa Consistorial, el tira y afloja constante de la oposición con el Gobierno municipal ha dejado una nueva polémica que rodea al PSOE y al equipo de Gobierno. Todo viene desencadenado a raíz de la ausencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el acto desarrollado hoy, y desde el Grupo Municipal Socialista han criticado que sea la concejala de Vox, Irene Carvajal, la que «presida» el día institucional. El portavoz socialista Pedro Herrero ha señalado que «el PP dice defender la Constitución, pero sus hechos dejan en evidencia una falta de respeto porque las formas en democracia son muy importantes. Hoy hemos tenido una prueba flagrante, ya que el alcalde no ha acudido al acto convocado por el propio Ayuntamiento y ha dejado que sea la concejala de Vox la que presida esta ceremonia», apuntan.

Pedro Herrero ha vuelto a señalar la actitud de Jesús Julio Carneo y se ha preguntado «dónde está el alcalde», sabedor de que hoy el primer edil compatibilizaba sus funciones municipales con las nacionales en el Senado. Sin embargo, sus críticas han sido también reprochadas rápidamente por la concejala y portavoz del PP, Blanca Jiménez, y ha tirado de las orejas a los socialistas recordando que el pasado año, Óscar Puente, tampoco asistió al acto dejando en su lugar el puesto al por aquel primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, una situación que se ha repetido hoy. «Parece que lo que es bueno para unos, no es bueno para otros; y lo que vale para unos, no vale para otros. Es muy curioso porque ellos que son los mismos que están intentando pervertir al Estado, doblarle el brazo a la Constitución y que están pactando con los enemigos de España para conseguir perpetuarse en el poder, son los mismos que nos afean el que trabajemos y ocupemos nuestro puesto en el Ayuntamiento».

Asimismo, Jiménez ha explicado que hoy el alcalde Jesús Julio Carnero está en el Senado «defendiendo la Constitución» y «representando» a todos los vallisoletanos. Por último, ante la polémica surgida durante el acto conmemorativo desarrollado este martes 5 de diciembre en el Ayuntamiento de Valladolid, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado a la oposición, y más concretamente, a Pedro Herrero que «el Día de los Inocentes sea un poco más original y nos sorprenda con algo que, por lo menos, esté a la altura de las circunstancias», sentenció.