La Policía Nacional incorpora en Castilla y León 192 nuevos vehículos y los dos primeros drones para renovar su flota

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha reafirmado este miércoles en Valladolid la apuesta del Gobierno de España por mejorar los recursos de la Policía Nacional dentro del «compromiso permanente» de fortalecer la seguridad y la prestación del servicio a la ciudadanía. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la nueva flota de vehículos que se incorpora a la Policía Nacional de Castilla y León, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid en su primer acto oficial, Jacinto Canales, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández.

En total, la Policía Nacional de Castilla y León incorpora 192 vehículos, de los que 184 han sido financiados a través de los fondos de Plan de Recuperación del Gobierno de España. Por su parte, siete de ellos se han adquirido a través de la Dirección General de la Policía y el último por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio de Defensa. Todo ello ha supuesto una inversión conjunta de 7.606.974 euros. Según explicó el titular gubernamental en nuestra Comunidad, para la provincia de Valladolid corresponden un total de 48 nuevos vehículos policiales.

En este sentido, Sen ha indicado que «los vehículos se convierten en herramientas esenciales en la labor diaria de los agentes y permitirán mejorar la capacidad de respuesta y eficacia en la lucha contra la delincuencia y la preservación de la seguridad ciudadana. Con esta adquisición, desde el Gobierno de España se está invirtiendo en seguridad en Castilla y León«. Se tratan de vehículos equipados con tecnologías de última generación que permiten reducir las emisiones al medio ambiente a la par que promover la eficiencia en el consumo de combustible. Concretamente, ocho de los nuevos vehículos son 100% eléctricos, 182 híbridos -principalmente en la modalidad de enchufable-, uno gasolina y uno diésel.

Asimismo, se incorporan dos nuevas motocicletas y los dos primeros drones de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla y León, convertidos en una herramienta esencial en determinadas situaciones, como es el caso de dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, actos oficiales, festivales de música, eventos deportivos o en operativos de investigación de diversa índole. Precisamente, el delegado del Gobierno quiso remarcar la importancia de invertir en «innovación tecnológica para abordar con mayor eficacia la labor policial y transformar la seguridad pública de Castilla y León. El Gobierno apuesta por fortalecer la cultura de seguridad aérea para impulsar una estructura policial que aumente su capacidad de respuesta ante los nuevos desafíos«, ha explicado Sen.

Por todo ello, el titular del Gobierno en nuestra región recordó que la incorporación de estos nuevos vehículos, así como de los dos drones es una «muestra del compromiso» del Gobierno de España por la excelencia en el servicio y la seguridad en Castilla y León. El Servicio de Seguridad y Protección Aérea de Castilla y León, que incluye aeronaves no tripuladas, las UAS -conocidas coloquialmente como drones-, se ha desplegado en Castilla y León con motivo en la visita de Su Majestad El Rey a Ponferrada o del presidente del Gobierno a Burgos, en el Sonorama de Aranda de Duero o la Vuelta Ciclista a España, entre otros actos recientes.