La oposición critica los «recortes» en los presupuestos de Valladolid destinados a actividades deportivas y vivienda pública

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid han criticado este lunes tras la celebración del Consejo General de Deportes los «recortes» del actual equipo de Gobierno en el presupuesto de 2024 para la Fundación Municipal de Deportes. Concretamente, PSOE y VTLP cifran la bajada en un 6% en actividades deportivas, además de un 2,4% el presupuesto global, mientras que han querido destacar que «durante los dos anteriores mandatos se aumentó hasta en un 27%, y un 2,8% las transferencias a entidades sin ánimo de lucro y al asociacionismo deportivo local». En ese sentido, los socialistas han señalado que el deporte es «la primera víctima» de los «recortes» planteados por el equipo de Gobierno de PP y Vox, e indican que temen «nuevos recortes a medida de que se conozcan los presupuestos en otros ámbitos municipales».

Dichos presupuestos en materia deportiva se han aprobado este lunes en el consejo rector de la Fundación Municipal de Deporte, con el voto en contra de la oposición. A este respecto, el Grupo Municipal Socialista manifiesta que la reducción del presupuesto «refleja claramente que el actual equipo de Gobierno no apostará por el deporte; las cuentas evidencian que Carnero no da importancia al deporte, a pesar de los efectos beneficiosos para la salud y para la propia actividad económica de la ciudad», según ha señalado el concejal socialista Juan Carlos Hernández. El informe Económico Financiero no duda en calificar esta disminución como «un drástico ajuste», ha apuntado el edil socialista.

En esta línea, desde VTLP, de quien dependía la Concejalía de Deportes en el anterior mandato del Ayuntamiento de Valladolid, recuerdan que «este recorte a las actividades deportivas abarca todos los gastos destinados a promover prácticas deportivas de todas las edades, ya sean escolares, adultas y mayores de 60 años». El concejal Jonathan Racionero ha señalado que «principalmente se reduce en personal laboral y en los gastos corrientes a la hora de desarrollar los diferentes servicios y actividades, afectando muy negativamente al servicio público que se presta». El descenso del presupuesto se concreta en varios capítulos presupuestarios, tal y como informan desde la oposición, en el Subprograma de Eventos y Asociacionismo Deportivo la merma alcanza el 11%, y en particular, las subvenciones a las entidades deportivas para su funcionamiento ordinario y para la organización de eventos de carácter relevante disminuyen un 2,76%.

Por otra parte, el PSOE apunta también a que resulta «llamativo el importe de la transferencia de la Junta de Castilla y León para la organización de los juegos escolares y la promoción del deporte en edad escolar«, unos 142.800 euros, que a juicio del Grupo Municipal Socialista es «insuficiente a todas luces». Por eso, el PSOE insta al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a que sea «reivindicativo» ante la Junta de Castilla y León, considerando, además, que gobiernan los mismos partidos políticos de PP y Vox.

Presupuesto de VIVA

Por otro lado, los concejales de PSOE y VTLP también han denunciado hoy el «recorte» de 2 millones de euros en el presupuesto de VIVA para 2024. La oposición advierte que el actual equipo de Gobierno «aplicará una reducción del 22% en la Sociedad Municipal VIVA, lo que impedirá la ampliación del parque público de viviendas«. El consejo de administración ha aprobado el presupuesto de esta entidad pública, que pasará de los 9,6 millones de este año a 7,5 millones en 2024. A este respecto, la concejala Rafaela Romero ha indicado que «esta reducción cuantitativa de 2,1 millones de euros estrangulará una de las políticas que ha caracterizado la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía como la ampliación del parque público de viviendas, además de los otros programas para facilitar el acceso a la vivienda».

También, la edil y portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha manifestado que «el presupuesto que se ha presentado y aprobado esta mañana en la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda es un auténtico engaño a la ciudadanía» y pone «en riesgo» la compra de vivienda pública. Por último, la concejala de Valladolid Toma La Palabra denuncia que la modificación de estatutos de VIVA para incluir más competencias como el «supuesto soterramiento» agrava, a su juicio, el «recorte millonario» en esta sociedad municipal.