La educación en Castilla y León sigue sumando sobresalientes con las cotas más altas de equidad y uno de los índices de acoso escolar más bajo

La educación en Castilla y León es de sobresaliente, así lo avala el informe PISA. Por ello, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el «esfuerzo, trabajo y resultados» de la comunidad educativa de Castilla y León, en un acto celebrado en Valladolid en el que han participado profesores, alumnos y padres de diferentes centros de la Comunidad. Fernández Mañueco ha trasladado su «orgullo», no solo porque la educación de Castilla y León lidera las principales áreas evaluadas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora; sino también, porque destaca en otros aspectos como en seguridad en las aulas. De hecho, se sitúa entre las comunidades con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón.

En segundo lugar, tal y como ha remarcado Mañueco, Castilla y León tiene «las cotas más altas de equidad, gracias, entre otros motivos, al apoyo y refuerzo que se ofrece a aquellos estudiantes que más lo necesitan. Asimismo, este esfuerzo hace que en la Comunidad haya cada vez menos repetidores«. «Son datos que son el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa y que demuestran que Castilla y León tiene unos cimientos educativos sólidos«, ha enfatizado el presidente autonómico. Por ello, el presidente de la Junta ha felicitado a los alumnos, porque «su conocimiento y capacidad están entre los mejores del mundo«; a las familias, que ejercen «su libertad para escoger el centro educativo donde van a ir sus hijos y constituyen un ejemplo para ellos»; a los docentes, que hacen «una apuesta por la formación continua«.

Por último, Mañueco también ha querido felicitar a los equipos directivos, que colaboran para «impulsar la modernización de los centros, a través de un material pedagógico de calidad«. Para terminar, el líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado que estos resultados son también «fruto de la voluntad política» de la Junta de Castilla y León, que trabaja por un «sistema educativo de calidad y seguro, basado en la libertad de elección», al tiempo que apuesta por un «currículo amplio que incluye la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea; y que inculca valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad».