El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que se avecinan «horas y días decisivos» para conocer los planes de Inobat a la hora de asentar su fábrica en la ciudad. Así lo ha desvelado el regidor vallisoletano en la mañana de este lunes 11 de diciembre en un momento clave para avanzar en la implantación de la empresa de baterías así como de la de autobuses eléctricos de Switch Mobility. Como ya explicó recientemente Jesús Julio Carnero en una entrevista a este periódico, el alcalde ha mantenido reuniones informales con los responsables de ambas factorías, aunque en los próximos días sí que tendrá reuniones formales. «He tenido la oportunidad de reunirme en reiteradas ocasiones de manera informal con los responsables de Inobat, y previsiblemente a lo largo de las próximas horas y días, mantengamos un encuentro formal«, explicó.
En este sentido, Carnero ha subrayado que con estas reuniones «podremos conocer de primera mano cómo vamos avanzando con los distintos representantes de las empresas» para formalizar la instalación de sus fábricas que van a generar más de 7.000 empleos entre ambas entidades. Asimismo, el alcalde vallisoletano ha aclarado que «como bien se dijo en el Pleno, no tenemos un conocimiento más allá del que hemos ido conociendo» ante las críticas de la oposición acerca de informes sobre la llegada de Switch e Inobat. «Vamos a esperar cómo se producen los acontecimientos en las próximas horas y días, porque yo creo que van a ser horas y días decisivos», remarca el primer edil de la ciudad.
Por otro lado, en su repaso a la actualidad vallisoletana tras estos días festivos por el puente de diciembre, Jesús Julio Carnero también ha apuntado que «por desgracia» para Valladolid no hay «ninguna noticia» con respecto al Campus de la Justicia, que es una de las reclamaciones más importantes de los últimos tiempos en la capital. Asimismo, el alcalde ha informado también esta mañana de que hoy se celebra una reunión muy importante del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la cual «se puede conocer algunos de los datos importantes de las cifras macroeconómicas que pueden dar lugar a cómo haya de ser el Presupuesto del Estado para el año 2024, y a partir de ahí, poder conocer una reclamación histórica de esta ciudad».
Jesús Julio Carnero también ha lamentado la falta de avances y concreciones respecto al Campus de la Justicia y ha recordado que incluso el anterior Gobierno municipal salió a protestar ante el antiguo colegio El Salvador el pasado mes de diciembre de 2022 por «la falta de cifras». En esta línea, el regidor ha señalado que este proyecto «no ha tenido concreción en los últimos ejercicios presupuestarios y muy principalmente en el presente ejercicio de 2023, de forma y manera, que incluso la anterior Corporación tuvo la necesidad de manifestar su malestar y queja ante la falta de cifras para la Ciudad de la Justicia». «Por tanto, tenemos que tener abierta esa vía y a ver si se puede concretar de una vez por todas cifras y compromisos reales y efectivos para el proyecto a través del Ministerio de Justicia», concluyó.