La Marcha contra el cáncer llenará de solidaridad las calles de Valladolid el próximo 7 de noviembre

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid vuelve a salir a las calles con la organización presencial de la X Marcha Valladolid Contra el Cáncer, patrocinada por Iberdrola, el domingo 7 de noviembre a las 10:30 horas, según ha anunciado durante la presentación este jueves, 21 de noviembre, en el Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente la asociación, Artemio Domínguez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García; y el Dr. Javier Robles, portador de la Ayuda de Investigación que financia el dinero recaudado en la marcha, quien ha presentado avances en su estudio.

Gracias a la Marcha, este año la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid va a renovar la financiación del proyecto del Dr. Javier Robles, ‘VAV1, ¿Amigo o enemigo del cáncer?’. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Robles cuenta con más de diez años de experiencia postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca estudiando el papel de las proteínas VAV en linfomas. Todos sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de reconocido prestigio internacional destacando Cancer Cell, Blood y Journal of Cell Biology.

Desde hace dos años, es investigador postdoctoral senior del CIBERONC dirigiendo un pequeño grupo que estudia el papel que tienen diferentes mutaciones en linfomas y cáncer de pulmón.

El equipo de investigación en el que trabaja el Dr. Javier Robles ha publicado esta semana un nuevo avance en investigación en el que han identificado numerosas alteraciones genéticas que juegan un papel clave en diferentes tipos de cáncer, principalmente en linfomas.

En este nuevo resultado, los investigadores han descubierto 51 alteraciones genéticas (mutaciones) en VAV1 relacionadas con el cáncer. Una gran parte de estas mutaciones (51%) están implicadas en una activación descontrolada del gen VAV1, que tiene como consecuencia una proliferación celular desmesurada y el desarrollo de diferentes tumores, principalmente un tipo de linfomas llamados linfomas periféricos de células T.

ORGANIZACIÓN DE ESTA EDICIÓN

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido de 5 kilómetros se podrá realizar corriendo o andando. La llegada será al final del carril bus de la acera de Recoletos. Los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande. Respetando en todo momento, y de obligado cumplimiento, las medidas que las autoridades y la entidad establezcan para garantizar la seguridad frente al Covid-19 por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal.

En primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo. En segunda línea de salida se situarán las personas que realizan la marcha andando. Por motivos de seguridad no se permitirá participar en la marcha con patines, patinete o bicicletas.

Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. A los 25.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta. Al resto se les entregará otro detalle.