El tiempo de espera para ser operado en Valladolid es de 127 días

El balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica del tercer trimestre de 2021 en los hospitales de Sacyl refleja una demora media de 144 días, frente a los 129 del segundo trimestre o los 154 de hace un año. La cifra global de pacientes en espera de pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre, mientras que a 30 de junio fue de 43.278. Como se sabe, alrededor de un 20 % de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.

En el caso de Valladolid, el tiempo de espera para una operación es de 127 días de media. Concretamente, en el Hospital Clínico de Valladolid el periodo asciende a 134 días y en el Hospital Río Hortega es de 120. En cambio, en el tercer hospital vallisoletano, en Medina del Campo el tiempo es mucho más reducido en 41 días.

Con respecto al número de pacientes en lista de espera en el Hospital Clínico se sitúa en 5.427 y en el Río Hortega 4.356 personas. En sintonía con el periodo de espera el Hospital de Medina del Campo la lista se mantiene en 377 pacientes.

Al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación.

De hecho, en estos momentos en los que la actividad quirúrgica está prácticamente normalizada en la mayoría de centros, todavía hay secuelas de la pandemia, por la ocupación de determinadas áreas críticas por pacientes COVID que no permiten alcanzar los estándares de actividad anteriores a la misma.