La Junta promoverá importantes actuaciones en Medina del Campo como la peatonalización de la calle Tejada y travesía Ravé

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han visitado este lunes las obras ejecutadas en los últimos meses en este municipio, cuyos trabajos se han centrado en la urbanización de las calles Simón Ruiz, Ramón y Cajal y la plaza de Federico Velasco, un enclave urbano de Medina del Campo que está incluido en el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. Carnero ha explicado que «a nivel autonómico, ahora se trata de movilizar 469 actuaciones muy importantes para los vecinos de los municipios de más de 1.000 habitantes con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local, que vienen a mejorar diariamente su calidad vida».

La inversión total impulsada este año en el marco del Fondo de Cooperación Local asciende a 50.542.200 euros en toda la Comunidad, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 35.624.914 euros y el resto, las entidades locales beneficiadas. De esta forma, ha indicado el consejero que la administración autonómica «continúa en su esfuerzo por dinamizar la economía y el empleo local, ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio cercano a los 108.000 euros».

La Urbanización de la calle Ramón y Cajal y Plaza Don Federico Velasco ha contado con una inversión de 215.000 euros. Las obras de nueva urbanización de la calle Ramón y Cajal y de la Plaza de Don Federico Velasco, ubicadas dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Medina del Campo, han consistido fundamentalmente en adaptar la calle a las condiciones de accesibilidad establecidas por la normativa vigente ante los inconvenientes encontrados en los espacios peatonales que provocaban dificultades para este modo de desplazamiento. El Ayuntamiento de Medina del Campo tiene la intención de mejorar el municipio eliminando las barreras existentes, creando itinerarios accesibles que permitan a la población desplazarse con autonomía y seguridad.

De este modo, la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo encuentran en la rehabilitación y mejora de la accesibilidad, la optimización y revitalización de los espacios del entramado urbano municipal como un instrumento de reactivación económica tanto por la creación de nuevos establecimientos comerciales como por la mayor disponibilidad y acceso a estos locales, fomentando así el empleo en el municipio. Asimismo, el Ayuntamiento pretende destacar la acción por el clima y la salud del ciudadano priorizando el recorrido peatonal frente al tráfico rodado y, por tanto, la reducción de los niveles de emisión de CO2 en la zona. Es más, se eliminarán parte las plazas de aparcamiento existentes a favor del ensanchamiento de los espacios destinados a los viandantes.

En este caso, como complemento a estas obras, se han instalado bancos y nuevos columpios en el área de juego infantil de la plaza, dado que los juegos existentes no eran inclusivos para bebés y niños con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la reurbanización de la calle y de su encuentro con la Plaza Mayor y la calle Bravo, con un presupuesto de 252.000 euros, se genera un recorrido de ciudad adaptado al Conjunto Histórico que pondera la circulación peatonal y cumple con la normativa de accesibilidad vigente. La superficie aproximada de la intervención es de 2.950 metros cuadrados.

El carácter de la calle actual responde al uso que hasta entonces se le ha dado, que es el propio de una arteria principal del municipio en la que se desarrolla mucha actividad comercial y de servicios tanto de ocio (cines, escuela municipal de danza, oficina de Correos), como de naturaleza social (Centro de atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer), manteniendo a su vez el carácter de acceso a la Plaza Mayor de la Hispanidad. El diagnóstico de la movilidad y accesibilidad en el itinerario actual mostraba dificultades y deficiencias en los espacios peatonales, como escalones entre acera y calzada en los pasos peatonales por la falta de rebaje del bordillo u obstáculos en el viario como papeleras o señalización vertical, entre otros. También existía un estacionamiento invasivo que reducía de forma notable el ancho de sección, defectos en la pavimentación, además de apreciarse insuficiencia de pasos de peatones transversales que permitan la conexión entre ambos márgenes o puntos de interés.

Dentro de las 469 actuaciones del presente ejercicio, las tres actuales que se realizarán en Medina del Campo son las siguientes: peatonalización de la calle Tejada y travesía Ravé, suministro de contenedores para recogida selectiva de residuos urbanos y acondicionamiento de instalaciones deportivas y de ocio.