Puente recalca que el soterramiento en Valladolid «no va a ser posible, al menos en un horizonte razonable» ante la insistencia de la oposición

El soterramiento ha centrado de nuevo la política municipal de este lunes 25 de abril en el Ayuntamiento de Valladolid. El Consistorio ha celebrado un Pleno extraordinario convocado por el Partido Popular para exigir paralizar la integración ferroviaria y pedir explicaciones al equipo de Gobierno sobre su no al soterramiento en la ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que «el soterramiento en Valladolid no va a ser posible, al menos en un horizonte razonable». «Con esa verdad iremos donde nos dejen. Ni vamos a engañar a nadie, ni vamos a dejarnos engañar más», estas fueron las palabras del regidor durante su intervención.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, reiteró en que su propuesta se basa en construir una «ciudad mejor» y acusa a Puente y a Saravia de ser los «únicos» que descartan el soterramiento en su partido, asegurando del Olmo que «no hay voluntad política». La popular ha asegurado en el debate del soterramiento que «siguen tendiendo la mano para realizar el proyecto de ciudad más importante», argumento que comparte la formación de Ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha pedido a las formaciones y también a las asociaciones vecinales presentes en el Pleno que entiendan los argumentos «de por qué estamos haciendo la integración en superficie. Es una propuesta que se viene llevando a cabo desde que en diciembre de 2016 tras un Consejo de Administración en el que Adif planteó ir a la liquidación y la disolución de la sociedad». El edil continúa, explicando que «desde ese momento se vio que una buena solución era la integración en superficie y por eso se ha llevado a cabo. Les pido que miren las razones por las que se planteó y por las que se mantiene el proyecto de Integración Ferroviaria».

Por parte, desde el PSOE municipal a través del concejal de Hacienda, Pedro Herrero, criticaba la actitud de los populares acerca del soterramiento ya que «ellos pudieron hacerlo cuando gobernaban». Además, Herrero insiste en que el excalde de Valladolid, Javier León de la Riva, «arruinó el soterramiento, firmando a escondidas un aval de 100 millones de euros» y afirma que «nosotros podemos mirar a los ciudadanos a los ojos porque llevamos la verdad por delante». «Javier León de la Riva es un delincuente convicto» recalca el concejal socialista.

La gran pregunta del debate: ¿Por qué no se puede realizar el soterramiento de las vías del tren en Valladolid?, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid lo deja claro y es que, a su juicio, «el soterramiento del ferrocarril es y será siempre la solución ideal, si es en la que todos coincidimos y no se hace, no será porque no es cuestión de voluntad política», sino «de dinero», concluyen.