El emisario y la EDAR de Castronuevo de Esgueva ha salido a licitación por 438.967 euros, y está diseñada para una población de 600 habitantes equivalentes. La depuradora funcionará para un caudal medio diario de 90 metros cúbicos al día, y punta de 3’04 litros por segundo. Esta depuradora incorporará la tecnología llamada ‘humedales artificiales’, técnica que dispone de las etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema que se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
Por otro lado, el emisario y la EDAR de Geria tiene un presupuesto de licitación de 695.592 euros, y su diseño prevé una población equivalente de 735 habitantes, con un caudal medio diario de 300 metros cúbicos y un caudal punta de 6’34 litros por segundo. Para Geria se ha elegido un sistema de depuración mediante filtros biológicos, disponiendo de las siguientes etapas: pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, y decantación secundaría estática.
Ya por último, el emisario y EDAR de Pollos ha salido a licitación con un presupuesto de 1.192.293, y está diseñada para una población de 2.000 habitantes equivalentes; su caudal medio diario puede llegar a los 600 metros cúbicos y el caudal punta puede ser de hasta 19’11 litros por segundo. En el caso de Pollos, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos en dos líneas, con pretratamiento y decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas, y decantación secundaria, proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.
Las tres actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
El pasado 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. El Programa de Actuación se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en fase de explotación, 55 obras en ejecución, 14 obras en fase de licitación, 41 con proyectos redactados pendientes de convenio, 104 proyectos en redacción y el resto en análisis. En la provincia de Valladolid se ha previsto la ejecución de 26 depuradoras, de las que 3 obras tienen el convenio y proyecto aprobado, las de la presente licitación, 7 obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 8 obras en fase de redacción de proyecto y 8 obras en análisis.