La Junta licita la redacción del proyecto de la estación de autobuses de Valladolid y fija en 18 meses la realización de las obras

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación en la jornada de este viernes 19 de abril la redacción del proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra para el acondicionamiento y reforma de la actual estación de autobuses de Valladolid, por un importe de 242.000 euros. El pliego, publicado esta mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público y basado en un estudio previo encargado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, establece un plazo de tres meses a contar desde la adjudicación para la entrega del documento y fija en 18 meses el período para la realización de las obras.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se tiene previsto destinar 4,5 millones de euros, es que esta infraestructura, operativa desde el año 1972 y con titularidad autonómica desde 2014, cumpla con los estándares modernos de calidad y seguridad para los más de 5 millones de usuarios que la utilizan anualmente. Más en concreto, las propuestas, que se podrán presentar hasta el próximo 7 de mayo, deben recoger una serie de actuaciones que se estiman necesarias e inaplazables y que se centran en tres ámbitos concretos como son la rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad, confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros y eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.

Entre las principales actuaciones por acometerse se encuentran las renovaciones de la imagen exterior y de la iluminación, la redistribución de espacios, el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, la instalación de una envolvente térmica y la climatización, así como de paneles solares fotovoltaicos y de herramientas tecnológicas de control que le permitan integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), entre otros. «El pasado lunes firmábamos en el Ayuntamiento de Valladolid el protocolo de remodelación de la estación de autobuses. Dije que íbamos a ser rápidos y eficientes para poder comenzar cuanto antes», ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la licitación del proyecto.