La estación de autobuses de Valladolid se someterá a una transformación «a la vanguardia» para modernizar y dignificar sus instalaciones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy las obras de remodelación y modernización de la estación de autobuses de la capital en las que se invertirán un total de 4,5 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro de un protocolo de colaboración en materia de infraestructuras entre la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de que la estación de autobuses mejore su acondicionamiento y eficiente energética y garantizar la seguridad vial. No obstante, Mañueco y Carnero han avanzado que esta remodelación será «transitoria» hasta que se ejecute la nueva terminal de autobuses «soterrada e intermodal» dentro del compromiso «irrenunciable» del soterramiento en Valladolid.
Así, la rehabilitación de la infraestructura vallisoletana es la respuesta de la Junta de Castilla y León ante la «falta de decisión» por parte del Gobierno de España respecto a la construcción de una nueva estación, en base al proyecto de soterramiento. «Es un día muy importante para la ciudad, algo que ansiábamos todos los vallisoletanos desde hace muchísimo tiempo y hoy empieza a ser una realidad la remodelación estación de autobuses en un periodo de tiempo largo, pero con el fin de tener en condiciones dignas dicha estación», ha anunciado el alcalde de Valladolid. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado su «satisfacción» por la «dedicación» de la Junta de Castilla y León para que Valladolid tenga una estación «digna» por la que pasan al año cinco millones de viajeros y circulan 230.000 autobuses. «Es una inversión muy importante para la ciudad», ha remarcado el regidor vallisoletano.
Por su parte, el presidente de la Junta, acompañado de la consejera de Movilidad, María González Corral, ha explicado que este mismo mes de abril se sacará a licitación la redacción del proyecto, para posteriormente adjudicar las obras y comenzar con la actuación, que estaría prevista a principios de 2025. Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que las obras no afectarán al funcionamiento cotidiano de la estación vallisoletana. En cuanto a las actuaciones que se van a desarrollar, el presidente autonómico ha destacado que el proyecto se realizará a «velocidad ultrarrápida» para mejorar la imagen exterior e interior de la estación y la eficiencia energética del edificio. En primer lugar, se va a acometer una renovación en la fachada con paneles aislantes y solares, y dentro de las instalaciones se llevarán a cabo trabajos para conseguir un aspecto más atractivo, humano, confortable, accesible y con servicios para todos los usuarios. También incluye la reforma de los aseos de las dársenas y la redistribución de espacios para disponer de aseos públicos en el interior.
En segundo lugar, la propuesta acometerá el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, para seguridad y confort de los viajeros o la renovación de la iluminación del edificio de viajeros y dársenas. En este área de actuación también se integra la ordenación de los flujos de viajeros, con una mejora en el control de accesos y salidas de personas, así como una automatización de las entradas y salidas de los autobuses. Finalmente, en tercer lugar, se procederá a la ejecución de envolvente térmica, la climatización del pasillo de las dársenas con sistemas de alta eficiencia energética, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, y la instalación de herramientas tecnológicas de control que le permitan integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte, que ya está presente en otras estaciones de autobuses de titularidad autonómica y al que la Junta va a destinar casi 32 millones. «Con estas actuaciones se quiere garantizar seguridad y lugares más confortables a los viajeros, en un edificio más funcional, eficiente y actualizado a todos los vallisoletanos y usuarios», señaló el presidente de la Junta de Castilla y León.
La intervención que se va a llevar a cabo en la estación de buses de la capital vallisoletana se suma a todas las previstas dentro del plan de modernización de este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica, que con una inversión que ronda los 35 millones, ha permitido intervenir en Soria, Salamanca o León, entre otras, incluidas en el proyecto de Presupuesto autonómico de 2024. Por otro lado, es de especial importancia destacar que de manera paralela, tal y como ha señalado Mañueco, el Gobierno autonómico mantiene su «compromiso» para construir una nueva terminal de autobuses, en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, dentro del proyecto de soterramiento que cuenta con el respaldo de la Junta y el Ayuntamiento, pero sin el visto bueno, hasta el momento, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «Apostamos por el soterramiento que puede hacer viable la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Ante el retraso del soterramiento, intentamos que una de las puertas de entrada a la ciudad mejore ya que no puede estar en estas circunstancias, ante la espera con la siguiente», subrayó el líder del Ejecutivo autonómico.
«Es el momento oportuno y adecuado para llevar a cabo esta actuación», ha defendido Mañueco, quien también dejó claro durante su comparecencia que «no renunciamos a la nueva». «La renovación se hace porque no podemos seguir demorando el estado de la estación y hemos llegado a la conclusión que es mejor actuar«, expuso Alfonso Fernández Mañueco. Por último, Jesús Julio Carnero también ha querido remarcar que anteriormente no se ha llevado a cabo una reforma en la estación de autobuses porque «desde el anterior equipo de Gobierno no se ha hecho una reivindicación en ocho años y solo han empezado a hablar de ello en la oposición«, en relación a las críticas del Grupo Municipal Socialista que han denunciado en los últimos meses el «deterioro» de la estación de autobuses de Valladolid.