La Junta de Castilla y León avanza en el programa Releo Plus, en su «compromiso» de llegar cada año a más familias con su iniciativa de gratuidad de libros de texto. Hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la convocatoria del programa para el próximo curso, que vuelve a ampliar por tercer año consecutivo los umbrales de renta.
Disfrutarán de todos los libros y cuadernillos gratis los alumnos en familias con rentas inferiores a 2,8 veces el IPREM –el curso anterior el límite estaba en el 2,68–. Se mantienen, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género. Y se flexibilizan aún más los correctores en el medio rural.
Las familias interesadas en participar en el programa deberán presentar del 4 al 28 de febrero una solicitud por alumno. Tendrá que formalizarse conforme al documento nº1 que está disponible en la sede electrónica , en el Portal de Educación y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, donde realizarán las actualizaciones oportunas.
Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica ; así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica. Una vez publicada la resolución de la convocatoria, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 5 al 16 de junio y los de Secundaria, del 19 al 30 de junio-.
El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizarán una preasignación de estos –del 19 al 30 de junio en Primaria y del 3 al 14 de julio en Secundaria–. Por último, se realizará la asignación definitiva del 1 al 11 de septiembre para todos.
Durante el presente curso, 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis –5.274 más que el año anterior–. Sin embargo, gracias a los bancos de libros con los que cuenta el programa Releo Plus, el total de beneficiarios asciende a 94.722, lo que supone un 46,52% del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.