La red de suministro de energía desde la nueva central de Biomasa cuenta ya con 4.000 viviendas que han iniciado los trámites de conexión. Es un dato que evidencia el interés de los vallisoletanos en esta fuente de energía limpia, autóctona y renovable, que reporta beneficios energéticos claros y donde se estima que la factura se reduce en más de un 30%, además de los efectos positivos en el medio ambiente por la reducción de emisiones contaminantes y la mejora selvícola de los montes, ya que la limpieza permite prevenir incendios y también procura beneficios socioeconómicos.
Se trata de un proyecto de la mano entre el Ayuntamiento de Valladolid y la de Junta de Castilla y León. Precisamente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañados del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia, y la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, han visitado hoy la instalación del primer tubo que conducirá el biocombustible, astilla forestal de los montes de Castilla y León, para proporcionar agua caliente y calefacción a 67 edificios del sector terciario y 10.200 viviendas de los barrios Villa de Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. En estos momentos, 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado el trámite de conexión.
En la zona próxima al punto limpio han comprobado el avance de las obras, con la instalación del primer tubo conductor de la red de calor sostenible ‘Valladolid Oeste’, que comenzaron el pasado mes de enero para la construcción de la central de generación térmica renovable y del ramal de las conducciones de transporte térmico. Con una inversión de la Junta de 30 millones de euros, esta nueva red de calor sostenible entrará en funcionamiento el próximo invierno 2023/2024 y permitirá a los usuarios ahorros entre el 30% y el 50% de su factura energética. El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León y logrará una reducción de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en las ventajas del uso de la biomasa forestal «como fuente de energía limpia, autóctona y renovable, que reporta indudables beneficios energéticos con la reducción de la dependencia del usuario respecto a los recursos fósiles y la geopolítica, ambientales a través de la reducción de la huella de carbono y mejora del estado selvícola de los montes, lo que ayuda a prevenir incendios y socioeconómicos con la contribución del ahorro y estabilidad en la factura energética, y generación de actividad económica y empleo en el medio rural».
Por su parte, el alcalde vallisoletano ha recalcado la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Administración Autonómica para desarrollar este proyecto a través de la cesión del suelo municipal donde se instalará la planta de biomasa y todos los trámites necesarios para que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible. Óscar Puente ha destacado la trascendencia del carácter «público» de este proyecto porque supone una garantía para la ciudadanía, y asimismo, el Ayuntamiento entrará en el accionariado de SOMACYL.
Este importante proyecto medioambiental -promovido por la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL)-, cuyas obras comenzaron en enero pasado, supondrá una inversión total de 30 millones de euros más IVA y la creación de 72 puestos de trabajo. La conexión de edificios públicos a la red de calor la realizará directamente la sociedad pública Somacyl, para lo cual ya se encuentran avanzadas las tramitaciones con las diferentes administraciones propietarias de edificios en la zona COMO Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria, Cortes de Castilla y León.
La conexión de edificios privados se realizará a través de suministradores homologados, que son personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos, una vez superado el procedimiento de homologación y solvencia abierto por Somacyl en el verano de 2022. Actualmente están homologadas seis empresas y se han iniciado las gestiones para conexión de más 50 comunidades de propietarios.