La 36 Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá como Directora del Siglo XXI a una de las revelaciones del panorama cinematográfico español, Alauda Ruiz de Azúa. El festival medinense distingue así a una realizadora cuyo debut en el largometraje ‘Cinco lobitos’ que se proyectará en la SECIME y que se ha convertido en uno de los títulos más sobresalientes en un año especialmente fructífero para el cine español. Por la mirada diferente a la maternidad que encierra esa película, la directora y guionista vasca ha conseguido nada menos que once nominaciones a los próximos Premios Goya, entre ellas las de Mejor película, Mejor dirección novel y Mejor guion original.
Alauda Ruiz de Azúa nacida en Barakaldo en 1978, ya formaba parte de la historia del festival de Medina como ganadora del Roel de Oro de hace dos ediciones por su cortometraje ‘No me da la vida’ (2021), que además del máximo galardón del certamen se llevó el premio de Mejor actor para Chani Martín en un reparto compartido con Luis Callejo, Andrés Gertrudix e Iñaki Ardanaz, y el de Mejor música original para Adolfo Vallejo. Como cortometrajista, ha firmado también ‘Clases particulares’ (2005), ‘Lo importante’ (2006), ‘Dicen’ (2011) y ‘Nena’ (2014).
Su ópera prima en el largometraje, que podrá verse en Medina, ha confirmado a Ruiz de Azúa como una de las directoras que han revolucionado el cine español reciente. ‘Cinco lobitos’ se erigió en la gran triunfadora del Festival de Málaga como Mejor película, Mejor guion, Premio del Público y el del Jurado Joven, y recibió el galardón al Mejor guion en los Feroz, entre otros reconocimientos. Su presencia en la lista de nominaciones a los Goya, además de los tres mencionadas, incluye las de Mejor actriz protagonista con Laia Costa, actriz de reparto de la mano de Susi Sánchez, actor de reparto con Ramón Barea, actor revelación por parte de Mikel Bustamante, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje y sonido.
En la trigésima sexta edición del certamen medinense, que se celebrará entre los días 3 y 11 de marzo próximos, un total de 85 cortometrajes de los 2.502 presentados se medirán en las distintas secciones competitivas, 29 de ellos firmados por directoras. La Sección Oficial del 31º Certamen Nacional contará con 26 aspirantes al Roel de Oro, de los que 24 son estrenos absolutos, entre sus autores figuran debutantes y nombres consolidados, como Fernando Bonelli ya premiado en Medina en 2019 por ‘La Tierra llamando a Ana’ y que volverá con ‘Me llamabas Septiembre’ o Nata Moreno que presentará ‘Madreselva’, con un destacado reparto. La sección paralela La Otra Mirada suma 15 títulos entre estrenos y obras ya reconocidas, como los nominados al Goya al Mejor cortometraje de ficción ‘Arquitectura emocional 1959’ de León Siminiani, y ‘Cuerdas’ de Estibaliz Urresola.
Trece películas concursarán en el Certamen Internacional, que presentará cortos seleccionados en la Quincena de Realizadores de Cannes o el Festival de Clermont-Ferrand. Por otro lado, diez trabajos en Fantasmedina, uno de los certámenes más antiguos de España de cine fantástico, y quince en apartado de Videoclips, entre estos uno del grupo local Los Desgraciaus con ‘Los coches chocones’, forman parte de los títulos en competición de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo. Por último, la sección Castilla y León exhibirá una destacada selección de diecisiete cortometrajes de los más de cincuenta presentados, cinco producciones de la Comunidad entrarán a concurso también en la Sección Oficial, récord de representación regional en el Certamen Nacional y prueba de la alta calidad de las propuestas.