La Junta de Castilla y León se ha marcado como prioridad en esta legislatura la atención a la escuela rural para que el alumnado tenga acceso a los mismos recursos viva donde viva. Por esta razón, la Consejería de Educación ha mantenido una flexibilización de ratios para mantener colegios abiertos con solo tres alumnos y ha implementado una política de índices correctores en los distintos tipos de becas, como en Releo+ o las ayudas a la compra de dispositivos digitales. Asimismo, cuentan con ayudas de transporte para facilitar la asistencia al Programa para la Mejora del Éxito Educativo o al de Actividades Extraescolares, entre otros.
En ese afán por mejorar y seguir avanzando para estar en la vanguardia, la Junta está desarrollando una serie de iniciativas para transformar la enseñanza a través del uso de los diferentes espacios de aprendizaje, tanto dentro como fuera del centro. En este proceso son fundamentales las metodologías activas, es decir, aquellas en las que los estudiantes construyen su propio aprendizaje, guiado y orientado por sus docentes. En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado la jornada ‘Innovación educativa en el mundo rural’, celebrada a lo largo de la mañana en la sede de la Consejería. De hecho, este curso la Consejería de Educación ha puesto en marcha el Proyecto de Innovación Educativa ‘La escuela rural, una escuela de vida’, que pretende contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave del alumnado de zonas rurales, en el que ya participan 8.155 escolares y 370 profesores de 18 colegios e institutos de la Comunidad.
Asimismo, la titular de Educación ha destacado el programa de actividades extraescolares de refuerzo a través de la digitalización en estas zonas despobladas. Por último, Lucas ha subrayado la actividad desplegada desde los centros rurales de Innovación Educativa, «esos espacios de formación competencial que tanto contribuyen al desarrollo integral del alumnado», ha indicado, y en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, repartida por todo el territorio, «un buque insignia de nuestro espíritu innovador y de la excelencia en el sistema educativo de Castilla y León». Más de un centenar de miembros de la comunidad educativa están participando en este encuentro que contó con la ponencia ‘Procesos de transformación a través de la innovación en un centro rural’, impartida por docentes del Centro Rural Agrupado Tierras Altas de Navaleno, en Soria, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Diez de Boñar, en León.
Asimismo, varios directores de centros participantes en el Proyecto de Innovación Educativa ‘La escuela rural, una escuela de vida’ debatieron en una mesa redonda sobre la importancia de este proyecto para fomentar la transformación pedagógica de los centros de ámbito rural. Finalmente, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, clausuró el acto, enfatizando la importancia de la escuela rural como escuela de vida y referente de innovación educativa.