i-DE, la distribuidora de Iberdrola, y personal del servicio de prevención de la compañía, en coordinación con la subdelegación del Gobierno en Valladolid, ha impartido a Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Medina del Campo una jornada técnica sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo sus miembros en caso de emergencia, incidencia o robo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades. Durante la jornada, a la que han asistido 30 agentes, se les ha explicado cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas o en sus inmediaciones.
Además, tuvieron la ocasión de visitar la subestación Medina del Campo de la compañía. Esta formación, organizada por Seguridad Corporativa, i-DE y Policía Nacional, en el marco de su Bicentenario, ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el comisario provincial de Policía Nacional de Valladolid, Francisco Oterino; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; el director de Seguridad de Iberdrola España, Francisco Blázquez; la inspectora jefa de la Comisaría de Policía Nacional de Medina del Campo, Juana María Gutiérrez, y el jefe territorial de Seguridad España, Laureano Arias. A continuación, el responsable de la UTD Valladolid rural y coordinador de Técnicos PRL Zona Oeste de i-DE, José Antonio Pascual y Ciriaco García, respectivamente, fueron los encargados de impartir la formación.
Con en este tipo de iniciativas, la compañía demuestra, una vez más, su «compromiso con la formación, la prevención y las responsabilidades que de esta se derivan con el fin último de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieran una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto». i-DE cerró 2023 en Castilla y León con el mejor valor histórico en la calidad de servicio, ya que el tiempo de interrupción de suministro se situó por debajo de 40 minutos. La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. En los últimos años ha acometido un «ambicioso» plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la comunidad y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Cabe destacar que la digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.