Unanimidad por el nombre del Aeropuerto de Valladolid – Miguel Delibes, pero tensiones por la Memoria Histórica en el Pleno municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este lunes 29 de abril el Pleno ordinario donde se han tratado diferentes asuntos municipales, e incluso autonómicos, con las diferentes mociones que han presentado los grupos políticos. A pesar de las tensiones y discrepancias en algunos de los puntos tratados, el consenso ha llegado con la petición del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de denominar al aeropuerto de Valladolid con el nombre del ilustre escritor vallisoletano Miguel Delibes. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular para que el Gobierno de España cumpla con el cambio de denominación del aeropuerto aprobado por el Congreso y Senado en el año 2020, ha contado con el apoyo unánime de PP, PSOE, Vox y VTLP.

En este sentido, los populares defendían en su moción que «el orgullo y el cariño de la sociedad vallisoletana hacia la figura y legado de Miguel Delibes hizo que en el año 2020, a través de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y Senado, con motivo del centenario de su nacimiento, se instó al Gobierno a renombrar el Aeropuerto de Valladolid con la denominación ‘Aeropuerto de Valladolid – Miguel Delibes'». Esta iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en las diferentes comisiones celebradas en ambas cámaras, y cuatro años después, «sigue sin encontrarse cumplimiento», señaló la portavoz del PP, Blanca Jiménez. Por todo ello, el Grupo Popular ha decidido rescatar esta propuesta al Pleno ordinario para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a cumplir con la iniciativa aprobada, como homenaje a uno de los escritores más universales e hijo predilecto de Valladolid.

El resto de partidos han respaldado la moción, aunque tanto PSOE, Vox como VTLP han enfatizado en otras propuestas para denominar con nombre de ilustres vallisoletanos a infraestructuras de nuestra ciudad, a raíz del planteamiento que realizó hace unas semanas el ministro y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. En este sentido, Valladolid Toma La Palabra ha puntualizado que también hay otras figuras del mundo de las letras y la cultura, como Rosa Chacel o Lola Herrera, que también merecen «su reconocimiento». Por su parte, Vox también ha querido añadir a la moción presentada por sus socios de Gobierno que la denominación del Aeropuerto de Valladolid debería también incluir el nombre del municipio donde se ubica, en este caso, sería ‘Aeropuerto de Valladolid – Villanubla Miguel Delibes’.

Por otro lado, dentro de las mociones del Partido Popular de Valladolid, se encuentra la solicitud de una auditoría externa de Auvasa. «La situación económica de Auvasa cuando accedimos al Gobierno era calamitosa, con una deuda de 10 millones de euros que hemos tenido que pagar. Su interés electoralista puso en peligro las nóminas de los empleados», señaló durante su intervención el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca. En este sentido, el edil vallisoletano se ha dirigido a la oposición, en concreto al Grupo Municipal Socialista y a Valladolid Toma La Palabra, señalando que «no vean una caza de brujas donde no la hay. Abogamos por una auditoría que permita conocer la situación real de Auvasa, con el fin de contribuir a mejorar su funcionamiento y como ejercicio de absoluta transparencia».

El Pleno de abril también ha estado marcado por la tensión durante la moción presentada por el Partido Socialista en defensa de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, en relación a la polémica Ley de Concordia. Los socialistas han pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta a preservar, cumplir y hacer cumplir el Decreto 9/2018 de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León; así como el reconocimiento a la aportación del Gobierno del presidente Juan Vicente Herrera y del vicepresidente José Antonio de Santiago Juárez, a la causa de la Memoria Histórica y Democrática y la defensa de los Derechos Humanos. «Señor Carnero, si el franquismo se sienta en este salón de Plenos es porque los ciudadanos lo han querido. Esta es la grandeza de nuestra democracia y la generosidad de nuestra Constitución que no es militante, pero si el franquismo está en su Gobierno es porque usted quiere«, pronunció el portavoz, Pedro Herrero.

«Es incompatible honrar a las víctimas y gobernar con quienes justifican a sus verdugos. No se puede apoyar la causa de la Memoria Histórica y Democrática, y al mismo tiempo blanquear el franquismo«, expresó el portavoz del PSOE. Durante el debate de dicha moción, el alcalde de Valladolid ha querido agradecer el trabajo que realizan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, «un trabajo difícil, complicado y comprometido». En este sentido, Carnero ha vuelto a recordar que su presencia en los actos del 14 de abril en el Cementerio de El Carmen fue por «humanidad y por justicia, y además lo hice con entera libertad. Yo me muevo en el plano de la libertad y en el plano de mi libertad». Asimismo, en el Pleno municipal se han abordado otras cuestiones que han sido rechazadas como las mociones socialistas para descartar la ampliación del puente de Poniente y el traslado del carril bici del Paseo Isabel La Católica o la compra de las 63 viviendas situadas junto a la dársena del Canal de Castilla.